Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan paro en planteles de bachillerato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 15

Profesores, directores y trabajadores administrativos de planteles del Colegio de Bachilleres (Colbach), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) de 22 entidades rechazaron la aplicación de la reforma educativa, que incluye nuevos esquemas de asignación de plazas para docentes y directivos.

Denunciaron que se pretende violar los contratos colectivos y las condiciones generales de trabajo, al no reconocer los mecanismos de escalafón y promoción. Advirtieron que de no existir una respuesta a sus demandas, se analiza realizar un paro de labores el próximo 20 de abril, el cual afectaría a más de un millón de alumnos en todo el país.

En conferencia de prensa, agregaron que pese a que el Estado incluyó en la reforma la obligación de brindar una educación de calidad a todos los mexicanos, en los estados no se han asignado recursos suficientes para infraestructura. Tan sólo en Chiapas, de 331 planteles del Colbach, sólo 80 operan en instalaciones propias; el resto lo hace en espacios prestados, en telesecundarias o en galerones.

Rufino Olea González, secretario de planeación del Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de la Educación Media Superior, informó que si no hay una respuesta concreta a nuestra demanda de que se respeten los derechos de quienes llevamos años trabajando en estos subsistemas, y no se entreguen las plazas de base a personal de nuevo ingreso, vamos a realizar el paro de labores.

Explicó que los trabajadores de los Colbach, Conalep y Cecyt no estamos en contra de la evaluación para el ingreso ni la promoción, pero se deben salvaguardar los derechos laborales de quienes por años hemos trabajado en las instituciones. Y si quieren una evaluación integral, que la capacitación y el acceso a mejores condiciones de infraestructura también se refleje en ese proceso, porque no todos tenemos las mismas circunstancias para atender a nuestros alumnos.