Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan al PAN y a su candidato en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 35

Querétaro, Qro.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó aplicar una multa de 132 mil 900 pesos al senador panista con licencia Francisco Domínguez Servién por actos anticipados de precampaña y uso de recursos públicos para promover su imagen con miras a la elección de gobernador.

En sesión ordinaria, los consejeros también impusieron una sanción de 266 mil pesos al Partido Acción Nacional (PAN) por permitir que sus militantes violen la ley electoral. Además solicitaron la intervención de la contraloría del municipio de Corregidora para investigar el presunto uso ilegal de recursos del ayuntamiento.

En enero pasado, Domínguez –quien aún no había solicitado licencia al Senado ni había sido designado candidato a la gubernatura– encabezó en varios municipios actos públicos denominados Jornadas Q Bienestar, que incluyeron rifas de electrodomésticos entre los asistentes.

El IEEQ indicó ayer que en una de estas reuniones se detectó el uso de vehículos con logotipos de la presidencia municipal de Corregidora, lo cual está prohibido en el artículo 134 de la Constitución local.

Por otra parte, el organismo acordó ayer que las boletas para las elecciones del 7 de junio incluyan los sobrenombres de los candidatos a gobernador, diputados (propietario y suplente) y alcaldes.

Entre los requisitos para incluir seudónimos sobresalen: que no exceda 40 caracteres, incluidos espacios; que se use la misma tipografía del nombre real, no sustituir nombres ni apellidos, no usar motes ofensivos ni frases o palabras alusivas a la abstención, evitar que confundan a los electores y no emplear elementos que denigren a personas, instituciones, candidatos o partidos.

En las elecciones locales de 2012 también se permitió el uso de alias en las boletas.