Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ninguna manera se destinarán a Pemex, aclara Messmacher

El pago por dos cadenas de tv, recurso extra que paliaría ajustes, según SHCP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 29

La contraprestación que paguen los ganadores de las dos cadenas nacionales de televisión serán ingresos adicionales que no estaban considerados en las finanzas públicas, y que junto con la recaudación por venta de gasolinas ayudaría a compensar el faltante, señaló el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas.

Tenemos presiones de finanzas públicas que nos están llevando a ajustes; entonces, si llegan esos ingresos no esperaríamos que se destinaran a gasto nuevo, si acaso servirá para reducir el faltante de ingresos en algunas dependencias del gobierno federal.

Puntualizó que hasta el momento el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no ha notificado a la Tesorería de la Federación que Cadena Tres ya haya pagado los mil 808 millones de pesos que comprometió para ganar una cadena nacional de televisión.

Explicó que el procedimiento de pago de contraprestación consiste en que “Cadena Tres paga al Ifetel y ellos hacen la transferencia a la Tesorería de la Federación.

El Ifetel todavía no nos ha notificado; ellos reciben el recurso y eventualmente nos hacen la transferencia. Son recursos adicionales que no se tenían considerados que entran a la recaudación y, como hay temas de presiones desde el punto de vista de ingresos del sector público, entonces estos recursos nos pueden ayudar a compensar parte de las disminuciones que podríamos observar en algunos otros rubros.

El funcionario dijo que la estabilidad en los ingresos de las gasolinas lo que nos ha permitido es que tengamos un faltante más pequeño, entonces sí es un elemento que está dando estabilidad a las finanzas públicas.

Precisó que al tener esos ingresos por gasolinas y los de contraprestaciones sería posible compensar los faltantes en algunas dependencias, pero de ninguna manera serían destinados a Petróleos Mexicanos, porque con la nueva legislación esa entidad tiene la responsabilidad de lograr su balance, y puntualizó que el recorte presupuestal en Pemex fue producto de faltantes en la propia empresa.

Dijo que en este momento no es posible saber si habrá ingresos excedentes, ante el importante ajuste de gasto.

Adelantó que la semana próxima se darán a conocer los precriterios para las finanzas públicas y se harán nuevas proyecciones.

Reiteró que el gobierno federal continuará con la contratación de coberturas petroleras, pero la estrategia de cuándo y de qué manera se hará, será divulgado hasta que se haya realizado la operación para evitar que participantes en los mercados pudieran moverse de forma especulativa.