Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De María reprueba la violencia en el estadio Azul durante el partido ante los Xolos

Comisión disciplinaria abre expediente a La Máquina

Son hechos que debemos atacar a fondo, señaló el dirigente

Le molesta que critiquen el arbitraje

Se analizará la posibilidad de reducir el número de extranjeros en el futbol nacional

Foto
Decio de María, titular de la Liga Mx, dijo que al futbol nacional le llevará dos años adaptarse para el Mundial de Qatar 2022Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 9

El presidente de la liga Mx, Decio de María, reprobó la violencia que se presentó en el estadio Azul el pasado fin de semana, así como los reclamos al arbitraje.

Como la barra Sangre Azul incurrió en conducta violenta durante el duelo ante los Xolos, la comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol abrió un expediente a La Máquina.

El dirigente dijo que en este caso específico siempre tenemos un diálogo abierto con cada club para poder ir al fondo del tema. Son hechos que reprobamos todos y que tenemos que atacar a fondo.

También consideró que el equipo Santos no actuó bien, al manifestarse contra el trabajo de los silbantes, luego del partido del viernes ante Tigres.

“Algunos integrantes de los equipos salen a manifestar sus inconformidades y comentarios con relación al arbitraje. No sé cuál es la estrategia, pero creo que no es la correcta, porque ellos conocen los medios y las formas de hacer las puntualizaciones.

En lo personal no soy partidario de ese tipo de manifestaciones. Al final se hace y se tiene todo el derecho, pero definitivamente es algo que no suma al futbol, comentó, luego del lanzamiento de un álbum de estampas de la liga Mx.

De María reconoció que la posibilidad de reducir el número de extranjeros en el futbol nacional es algo que inquieta a varios clubes, por lo que se discutirá en mayo durante una asamblea.

Es un tema que se discute de manera recurrente en el foro del Comité de Desarrollo Deportivo. Hay puntos de vista diferentes y los equipos deberán tomar una decisión al respecto en la próxima asamblea, indicó.

Señaló que las reglas en cuanto al tema de los jugadores foráneos no han cambiado desde hace varios años en el balompié mexicano y que las de los naturalizados se han venido ajustando en función de la velocidad del proceso.

Ahora hay un número importante de elementos de ambas categorías y es cierto que hay semanas en las que la capacidad total se utiliza en 55, 40 por ciento del porcentaje, indicó.

Recordó que es una decisión interna de los clubes y sus cuerpos técnicos determinar quién juega y quién ocupa la banca: Es un tema polémico que se trata y seguirá tratándose. En mayo habrá un pronunciamiento al respecto.

Por último, consideró que al futbol le llevará dos años adecuarse a los tiempos para el Mundial de Qatar 2022, que se realizará en invierno.

Una vez tomada la decisión de la FIFA todas las federaciones del mundo tendrán que estudiar cómo hacer esta reingeniería que tendrá un mínimo de dos años para ajustar los calendarios y llegar en tiempo un año antes a la Copa Confederaciones y uno después a la Copa del Mundo, y luego regresar a lo que parece ser el estándar internacional de todas las ligas.