Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con amenazas en narcomanta logran la suspensión de un baile en el Lienzo Charro

Zacatecas y su zona conurbada, campo de batalla entre cártel del Golfo y zetas

Matan en el municipio de Guadalupe a un presunto vendedor de drogas; hallan cadáver en narcofosa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 4

La guerra entre los cárteles del Golfo y Los Zetas –que se recrudeció los días recientes en el estado– obligó a las autoridades a cancelar un baile masivo que se realizaría el fin de semana, además de presentarse nuevos enfrentamientos entre sicarios de ambos bandos que cobraron la vida de varias personas.

La noche del pasado viernes –24 horas antes del baile en el Monumental Lienzo Charro de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas–, presuntos integrantes de Los Zetas colgaron una narcomanta en el puente peatonal del bulevar Adolfo López Mateos, justo donde se localiza el complejo ferial.

La misma noche que apareció esa narcomanta, habitantes de las colonias periféricas al Lienzo Charro denunciaron al sistema de emergencias 066 la presencia de sujetos que portaban armas largas a bordo de camionetas suburban sin placas.

Ante este escenario se optó por cancelar el festejo del sábado 21 de marzo. La Banda El Recodo confirmó en su cuenta de Facebook que su presentación en Zacatecas fue suspendida ‘‘por causas ajenas a nosotros’’.

Por otra parte, la noche del sábado en la ciudad de Guadalupe, sobre la calle Libertad de la colonia Ejidal, sujetos armados ejecutaron de cinco disparos a un presunto narcomenudista que supuestamente trabajaba con el grupo de Los Zetas.

Mientras tanto, en la comunidad La Herradura, municipio de Fresnillo, integrantes de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, acompañados por miembros del Instituto Zacatecano de Ciencia Forense, recuperaron el cadáver de un hombre del interior de una narcofosa.

Finalmente, la noche de ayer domingo, sobre el Bulevar Bicentenario, en la zona conurbada de la capital de Zacatecas y el municipio de Guadalupe, cuatro presuntos integrantes del cártel del Golfo fueron emboscados tras una persecución por un comando armado de Los Zetas. Dos de los cuatro pistoleros del cártel del Golfo murieron y uno más agonizaba este lunes.