Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo auto de formal prisión para el Z-42
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 3

Un juez federal dictó este lunes el segundo auto de formal prisión que enfrenta Óscar Omar Treviño Morales, El Z-42, por su presunta participación en el plagio de 34 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en junio de 2005.

El juzgado cuarto de distrito con sede en Nuevo Laredo sujetó a juicio a Treviño por los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada, dentro de la causa penal 183/2005, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El secuestro de 34 personas en la citada ciudad fronteriza provocó que en 2005 fuera desmantelada la policía municipal, ya que 41 de sus elementos fueron detenidos acusados de levantar a narcomenudistas por no pagar su ‘‘renta’’ y entregarlos a sicarios de Los Zetas para que los ejecutaran.

En junio de 2005, efectivos del Ejército rescataron a 34 personas que estaban secuestradas en una casa de seguridad de la colonia Benito Juárez, en Nuevo Laredo. La mayoría eran vendedores de droga y dueños de negocios que no pagaban derecho de piso. Treviño Morales ya enfrentaba un proceso penal por delincuencia organizada.

El Z-42 fue detenido el pasado 4 de marzo en San Pedro Garza García, Nuevo León, y poco después fue internado en el penal federal del Altiplano.