Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frustran el avance de chiítas hutíes en Yemen
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 17

Adén.

Los rebeldes chiítas hutíes fracasaron este lunes en su intento por avanzar hacia el sur de Yemen, de mayoría sunita, donde se encuentra la ciudad portuaria de Adén, declarada este fin de semana capital provisional del convulso país árabe.

El ataque de los hutíes, respaldados por partidarios del ex presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, fue frustrado por simpatizantes del presidente Abed Rabbu Mansur Hadi. El enfrentamiento dejó varios rebeldes muertos.

Los hutíes controlan gran parte de Yemen, incluida la capital, Saná, en el noroeste del país, de mayoría chiíta, donde forzaron la dimisión del presidente Hadi y disolvieron el Parlamento.

Hadi logró huir y se instaló en Adén. Los hutíes volvieron a avanzar entonces hacia el sur y tomaron el domingo parte de la localidad de Taez, al norte de Adén.

Por su parte, el Estado Islámico (EI) afirmó este lunes vía Twitter que mató a 29 agentes de seguridad en la provincia de Lahj, en el sur de Yemen. Los leones del Estado Islámico liquidaron a 29 apóstatas de la policía política, de la seguridad central y del ejército en Lahj, afirmó el grupo yihadista.

Al menos mil 953 personas murieron en seis meses de bombardeos de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos contra el EI en Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.