Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su gobierno impulsó comandos contra independentistas vascos

Felipe González se incorporará a la defensa de opositores venezolanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 17

Madrid.

El ex presidente del gobierno español Felipe González anunció que se incorporará al equipo de defensa de los opositores venezolanos, Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas; Daniel Ceballos, ex edil de San Cristóbal, y Leopoldo López, ex candidato presidencial.

González tomó esta decisión tras la reciente visita a Europa de la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien se entrevistó con el ex gobernante y con representantes del Club de Madrid, organización sin fines de lucro que pugna por la democratización de los países en desarrollo.

Desde el Club de Madrid, financiado por algunas de las multinacionales más importantes de España, se han hecho varios pronunciamientos contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. Lo integran, aemás del propio González, los ex mandatarios: español, José María Aznar; mexicanos, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, y el costarricense Óscar Arias, entre otros.

La última vez que González ejerció como abogado fue en 1977 y lo hizo para defender a un grupo de militantes de izquierda chilenos perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet.

Durante su periodo de gobierno (1982-1996) González fue el máximo responsable de uno de los mayores escándalos de la democracia española, al financiar e impulsar desde el Estado a los Grupos Armados de Liberación (GAL), comandos paramilitares responsables de 23 atentados mortales dirigidos contra el independentismo vasco y la estructura de la organización armada vasca ETA.

En reciente entrevista con el periódico El País, González reconoció: tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije que no. Y no sé si hice lo correcto.

Desde que se retiró de la política activa, en 1996, cuando perdió la elecciones frente al derechista Aznar, Felipe González ha sido asesor de diversos grupos empresariales y se codea con los grandes magnates de América Latina, entre ellos Carlos Slim. Además del venezolano Gustavo Cisneros, con el que mantiene desde hace décadas una estrecha relación de colaboración.

González defenderá a los políticos venezolanos detenidos gracias a que en el Código Penal de Venezuela se autoriza a los equipos de defensa incorporar a asesores internacionales que pueden intervenir y adoptar más protagonismo en caso de que se acuda a instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

A la incorporación de González para defender a López, Ceballos y Ledezma se podrían sumar, en las próximas semanas, otras figuras públicas del Club de Madrid, que en noviembre pasado criticaron la detención de Leopoldo López.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, felicitó a González por asumir la defensa de los opositores venezolanos presos e incluso le deseó suerte y reconoció que el gobierno de Mariano Rajoy había sido informado por el ex mandatario. Es tarea noble defender las libertades, los derechos humanos y el Estado de derecho. Me parece una tarea muy digna que enaltece a Felipe González, declaró el canciller.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, también expresó su respaldo a la decisión de González: aunque la decisión de defender a estas personas es del ámbito personal, es una decisión que cuenta con el apoyo rotundo de la Ejecutiva del PSOE y de todos los socialistas. Tener a personas como Felipe González en nuestro partido es motivo de gran orgullo.

López, quien se entregó en febrero del año pasado, está acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos.

Ledezma fue detenido el 19 de febrero pasado por los servicios de inteligencia venezolanos y está en prisión provisional por presuntos delitos de conspiración. Ceballos, preso desde hace un año, está acusado de rebelión civil por no haber desbloqueado calles y vías de comunicación durante las protestas de 2014.