Estados
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruptura por coalición con AN en Edomex

PT y PRD, aliados en menos de 100 distritos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 23

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) serán aliados en menos de 100 de los 300 distritos electorales federales, como resultado de que el pasado fin de semana el Comité Ejecutivo Nacional perredista decidió excluir de la coalición los 40 distritos ubicados en el estado de México, dio a conocer el dirigente del sol azteca en la entidad, Omar Ortega.

La relación entre el PRD y el PT se fracturó en el estado de México después de que el segundo dejó plantado al primero con un convenio de coalición para los comicios locales, pues se unió al Partido Acción Nacional (PAN).

No podíamos seguir en esa coalición, pues generaba mucha confusión. ¿Cómo íbamos a ir juntos en la elección federal y separados en la local? En una seríamos aliados y en la otra adversarios, explicó Ortega.

El líder del perredismo mexiquense lamentó que el PT se haya alejado de los principios de izquierda al unirse al PAN con la idea de conservar el registro.

Por otra parte, la dirigencia estatal del PRD exigió ayer al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que se retiren de inmediato los anuncios espectaculares con propaganda apócrifa del sol azteca en las autopistas México-Toluca y México-Pachuca, en los cuales se alaba al gobierno del priísta Eruviel Ávila y se denuesta al del Distrito Federal, de extracción perredista. Exigió que la empresa que renta el espacio informe a las autoridades quién contrató y pagó esos anuncios, y demandó al IEEM sancionar el uso ilegal del emblema del PRD.

Chimalhuacán y Neza disputan electores

San Agustín Atlapulco, comunidad en disputa territorial, corre el riesgo de un conflicto social y electoral, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que sus 10 secciones electorales pertenecen al municipio de Nezahualcóyotl, advirtió el ayuntamiento de Chimalhuacán.

El alcalde suplente de Chimalhuacán, Sergio Díaz, sostuvo que la indefinición territorial generó conflictos entre vecinos, autoridades y partidos, por lo que pidió al TEPJF no ejecutar la resolución que emitió el 12 de marzo.

En 1963, cuando Nezahualcóyotl se convirtió por decreto presidencial en el municipio 120 del estado de México, se determinó que se le integrarían las colonias del ex vaso de Texcoco. El ayuntamiento de Chimalhuacán se negó a reconocer el decreto durante décadas, y ejerció derechos en San Agustín, reclamado nuevamente por Nezahualcóyotl en 1997. De 1999 a la fecha ambos municipios han realizado actos de gobierno, obras e introducido servicios públicos para los más de 80 mil habitantes.

En tanto, José Luis Durán Reveles, ex dirigente estatal del PAN, aseguró que al menos 400 militantes del Partido Revolucionario Institucional votaron en las elecciones internas panistas de Naucalpan, celebradas el 22 de febrero y el 8 de marzo. Por ello, solicitó repetir la selección de candidatos a esa presidencia municipal y a diputaciones federales y locales.