Capital
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará una reunión con el secretario de Hacienda para abordar el asunto, señala

Se evitará que recortes afecten programas sociales: Mancera

Uno de los propósitos es que el Fondo de Capitalidad no sufra una repercusión mayor, dice

Pone en marcha la entrega de vales electrónicos para adquirir uniformes y útiles escolares

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó tarjetas electrónicas para la adquisición de uniformes y útiles escolares, en la escuela prescolar Bertha von BlumerFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 25

Ante el inminente recorte presupuestal anunciado por la Federación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que buscará una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, para tratar el asunto.

Explicó que uno de los propósitos es evitar que se afecte el Fondo de Capitalidad, el cual, recordó, no está contemplado en la ley, sino que forma parte de las partidas del ramo 23, por lo que vamos a buscar que no tenga una repercusión mayor, dijo en conferencia de prensa.

Se va a partir del presupuesto cero; entonces, lo que se tendrá que trabajar es todo lo que está por ley, manifestó el mandatario. Agregó que hasta el momento no se le ha informado qué rubros de los recursos federales para la ciudad serán los afectados.

Al preguntarle sobre el Fondo de Capitalidad, dijo que tendrá que llevarse a cabo una reunión con el titular de la SHCP para buscar que no se afecte, porque la ciudad de México sí tiene una necesidad constante en la parte de atención como capital y vamos a buscar que eso no tenga una repercusión mayor.

Antes, en el arranque del programa de entrega de vales electrónicos para la adquisición de uniformes y útiles escolares, reiteró que ante ese recorte presupuestal se protegerán los programas sociales, por lo que no vamos a dejar que se pierdan.

Al respecto, la secretaria de Educación en la capital, Mara Robles, descartó que vaya a haber recortes a programas como SaludArte, que se aplica en escuelas primarias públicas con el esquema de jornada ampliada, ni ningún otro relacionado con la educación y la salud.

En el jardín de niños Bertha von Glumer, Mancera dijo que se invertirán 509 millones de pesos para útiles y uniformes, por lo que se entregarán un millón 250 mil tarjetas a alumnos de 4 mil 629 escuelas, las cuales deberán activarse en la página de Internet.

En otro tema, el jefe del Ejecutivo local advirtió que tener un solo salario mínimo, sin división por zonas, no va a mejorar las condiciones económicas de la población, si sus percepciones mínimas no se incrementan a 82.86 pesos diarios que le permitan acceder a la canasta básica alimentaria.

Al referirse al acuerdo firmado entre la Secretaría del Trabajo federal y diversos sindicatos para homologar los salarios de la zona A y B en el último trimestre de este año, afirmó que mientras no se alcance esa cifra, propuesta por su gobierno, quienes ganen un minisalario continuarán en situación de pobreza extrema. México sigue en pendiente en este tema, manifestó.

Sin embargo, confió en que el Senado apruebe desvincular el minisalario de conceptos como multas, pero sobre todo de créditos, pues la principal preocupación de los trabajadores es que un aumento como el que se propone incrementaría las cuotas que tienen que pagar por préstamos otorgados a aproximadamente 5 millones de trabajadores.