Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La derecha, adelante en las regionales de Francia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 31

París.

La derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP), en que milita el ex presidente Nicolas Sarkzoy, encabeza los resultados de la primera vuelta de las elecciones departamentales francesas, echando por tierra las esperanzas del Frente Nacional (FN, extrema derecha), que esperaba aparecer como el primer partido de Francia.

El gubernamental Partido Socialista (PS), al que se vaticinaba una rotunda derrota, limitó las pérdidas, y el conjunto de la izquierda quedó en segundo lugar.

Según las estimaciones de los institutos de sondeo, la UMP y sus aliados centristas obtendrían entre 29.7 y 32.5 por ciento de los votos. La izquierda totalizaría entre 23.2 y 32.7 por ciento, pero el PS sólo alcanza entre 19.7 y 24 por ciento

La izquierda gobernaba hasta ahora en 61 departamentos, muchos de los cuales podrían pasar a la derecha en la segunda vuelta, prevista el 29 de marzo.

El Frente Nacional, al que las encuestas previas a la elección auguraban 30 por ciento, obtendría entre 24.5 y 26.4 por ciento.

Unos 43 millones de electores estaban llamados a las urnas, en que la abstención fue inferior a lo que se esperaba: entre 48.5 y 49.5 por ciento.

El Frente Nacional, al que las encuestas daban por vencedor de estos comicios en las últimas semanas, no es el primer partido político de Francia, se congratuló el primer ministro, Manuel Valls. La presidenta del FN, Marine Le Pen, consideró que ante los resultados obtenidos por los socialistas, el gobierno de Valls debería dimitir.