El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Razones para defender el derecho al agua

H

ace menos de un mes surgió la ley que pretende privatizar el agua. No escribo nuestra agua porque, como decía el video de Conanp, que poco olvidaré por más que pasen los años, le pertenecemos, y no ella a nosotros. Digo que no lo olvidaré porque me parece irónico que ellos nos estén dando ese mensaje cuando se ha visto que hacen muy poco frente a amenazas como la minería (cuyas empresas consumirían en cuatro horas el agua que una familia campesina usaría en 28 años: más de mil litros para extraer cada gramo de oro).

Quiero llegar a que, como vimos hace unos meses con el huracán Odile en BCS, no podemos vivir sin agua, por eso la debemos defender y cuidar; no dejar que por intereses económicos algunas personas se gasten algo que ni de nosotros ni suyo es. Ella (el agua) está viviendo muchísimas amenazas hoy en día; ha sido compañera del hombre desde su existencia. Es fiel, al parecer nosotros no.

Victoria Madrigal, La Paz, BCS

De estudiantes de la UNAM a Carmen Aristegui

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se forjan los periodistas, investigadores y científicos sociales del futuro. Por lo tanto, asumimos que la tuya es una batalla por la libertad de prensa que debemos librar todos, especialmente quienes desarrollamos nuestro estudio y trabajo en el mismo campo que tú lo haces, querida Carmen.

Por ello, nosotros, estudiantes, te invitamos a que regreses a esta facultad, tu alma máter, donde estudiaste, a dialogar, a que nos escuchemos y debatamos entre la comunidad universitaria; un espacio donde siempre estarán las puertas abiertas a todo aquel que contribuya con su trabajo a frenar el autoritarismo.

Christian Godl Alvarado, Martín López Gallegos, Ixchel Melisa Guzmán Gómez, Lucía Mariana Ramírez Ugalde, Gladys Yazmín Soto Pacheco, Carlos Barrios, Guillermo Alfredo Escobar Castro, Paula Ximena Villanueva Arriaga, Fernanda Álvarez, Diego Juárez, Karla Valencia Martínez, Dunia Conde, Jorge Iván Peña Rodríguez, Héctor León, Carlos Alonso Retana Martínez, Dolifet Mercado Antúnez y 58 firmas más

Llaman a sumarse contra privatización del agua

Vecinos del estado de México integrantes del Movimiento Alternativo 22 de Marzo, amplio, plural e incluyente, reunidos en el contexto del Día Mundial del Agua; estamos conscientes de que el agua es un derecho de todos y bien de la humanidad, no una mercancía; es una cuestión de vida y de justicia social y asunto de interés público irrenunciable.

En consecuencia, preocupados por el entreguismo gubernamental, la destrucción de los ecosistemas, la contaminación de acuíferos y cuencas hidrológicas y la codicia del mercado, decidimos unir nuestra voz a la condena nacional contra la privatización de los recursos naturales y al rechazo social a la iniciativa de Ley General de Aguas. Creemos que sin agua y energía bajo el control del Estado mexicano no hay desarrollo con justicia social posible y demandamos someter dicha ley a consulta popular como el mejor camino para asegurar la participación responsable de todos los sectores sociales. De otro modo, de aprobarse la iniciativa y consumarse el despojo, perderemos todos el derecho humano al agua, pues, digan lo que digan, se estaría limitando el acceso del pueblo a un bien social indispensable para el desarrollo sustentable de México, la vida y la dignidad humana.

Llamamos a los ciudadanos que estén en contra de la privatización del agua en México a sumarse a este proyecto y caminar juntos para enfrentar el desafío. Contacto: [email protected] y [email protected].

José Guadalupe Ruiz Hernández, Marcelino Buendía Caballero, Ignacio Lira Téllez, Melecio Atilano José, Mario Briseño Anaya, Miguel Méndez García, Carlos Alberto Vargas Cruz, Vicente Rodríguez Meza y 12 firmas más

Trabajadores de la UOM piden apoyo frente a la SEP

La Universidad Obrera de México (UOM), fundada por Vicente Lombardo Toledano en 1936, bajo el gobierno del general Lázaro Cárdenas, está en riesgo de desaparecer, debido a la actitud dilatoria de las autoridades de la SEP, específicamente de Salvador Malo, para firmar el convenio respectivo y liberar los recursos económicos correspondientes a 2015.

A tres meses de no recibir los salarios de trabajadores y docentes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Obrera de México exige la solución a este problema, que pone en riesgo la sobrevivencia de una institución con casi 80 años de historia y el bienestar de más de 100 familias.

Llamamos a organizaciones sindicales, sociales y al pueblo en general a que nos acompañen a la marcha que se realizará este martes 24 de marzo, a las 11 horas, de las instalaciones de la UOM, en San Ildefonso 72, a las oficinas de la SEP, en Brasil, frente a la Plaza de Santo Domingo, para exigir nuevamente que se firme el convenio entre esta dependencia y la UOM y se liberen los recursos a la brevedad.

Nos acompañarán representantes de organizaciones sindicales y sociales, así como las familias de los trabajadores de la Universidad Obrera de México.

José Luis Salazar Orozco, secretario general del sindicato

Invitaciones

Plática de mujeres de Morena en Coyoacán

Morena Coyoacán Centro invita a la plática con las mujeres de Morena en Coyoacán: Bertha Luján, Rocío Mejía y Zoia Elieth Fernández. ¿Quiénes son?, ¿qué proponen?, ¿qué hacen?

Los esperamos en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, colonia Villa Coyoacán, el martes 24 de marzo a las 18 horas.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Clara Robledo, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Jorge Paz, Héctor Sánchez, José Luis Llanes, Patricia González, Alejandro Heredia y Camelia Retiz

El INEE y la evaluación docente

Se llevará a cabo el foro El INEE y la evaluación docente, este lunes 23 de marzo a las 19 horas. Participan: Hugo Aboites, Tatiana Coll Lebedeff, César Navarro Gallegos, Guadalupe Luquin Montaño (Sección 18 CNTE Michoacán) y Pedro Hernández Morales (Sección 9 CNTE). La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

Pedro Hernández

Conferencia en Iztacalco acerca de retos urbanísticos

El comité de Morena en Iztacalco invita a la conferencia La carta iztacalquense por el derecho a la ciudad, frente a los retos de un desarrollo urbano incluyente y con visión de futuro. Será impartida por Josef Schulte Sasse, con la participación de Jesús Martín del Campo, Benito Bahena y Felipe de la Cruz.

La cita es este lunes 23 de marzo a las 17:45 horas en el comedor comunitario que se ubica en Sur 127 # 2415, casi esquina con Oriente 110, colonia Ramos Millán Tlacotal.

Carlos Guerrero Barranco, secretario general de Morena en Iztacalco