Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desploma el gobernante PP en la votación; de 50 escaños que tenía, obtiene sólo 33

El PSOE se impone en Andalucía, aunque no alcanza mayoría absoluta

Partidos emergentes suman 24% de la votación; Podemos logra 15 asientos y Ciudadanos 9

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 31

Madrid.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impuso este domingo, aunque sin mayoría absoluta, en las elecciones regionales de la sureña Andalucía, en una consulta en la que el emergente Podemos quedó como tercera fuerza.

Así, Susana Díaz, candidata del PSOE a la junta de Andalucía, mantuvo al partido al frente del gobierno regional, que controla desde hace 33 años. Con 35 por ciento de los votos, tendrá 47 escaños, al repetir el resultado de 2012. Se queda una vez más a ocho asientos de la mayoría absoluta.

El conservador Partido Popular (PP), en el poder en el gobierno central, se desplomó de los 50 escaños logrados hace tres años y consiguió 33, al perder espacios ante partidos emergentes, que sumaron 24 por ciento.

Podemos conquistó 15 escaños, dos menos de los esperados, al reunir 15 por ciento de la votación. Ciudadanos, el otro emergente, logró 9 por ciento de la votación y obtuvo nueve asientos, seguido de Izquieda Unida (IU), con apenas cinco curules, de las 14 que conquistó hace tres años.

La participación electoral superó 63 por ciento de los votantes.

La jornada electoral en Andalucía, la región más poblada de España, dejó varias conclusiones importantes de cara a un año electoral crucial tanto para el gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, como para el resto de los partidos políticos, tanto tradicionales como emergentes.

En estos comicios se reflejó la nueva pluralidad política que existe en el país desde el año pasado, con el nacimiento de dos formaciones que se han beneficiado del hartazgo y el desencanto de la sociedad ante la corrupción endémica de las instituciones españolas y la falta de oportunidades ante el crecimiento del desempleo.

A pesar de que Podemos obtuvo 15 diputados y se convirtió en el primer partido de nueva creación en lograr un resultado tan positivo, los propios dirigentes de esta formación, la mayoría procedentes de las universidades públicas y del movimiento de los indignados, esperaban un resultado mayor. Incluso advertían que su candidata, Teresa Rodríguez, obtendría más de 20 escaños y podría llegar a convertirse en el segundo partido más votado.

La formación Ciudadanos, que surgió en Cataluña y que a partir de este año se convirtió en un partido nacional, fue el otro gran triunfador de la jornada.

El Partido Andalucista no logró ningún escaño en el Congreso regional y Unión Progreso y Democracia también se quedó sin representación.