Economía
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante cambios de la Fed, México mantiene diferencial favorable

No habrá fuga de capitales aunque suban tasas de interés, prevé Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 24

Aunque México aumente su tasa de interés cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos lo haga, no habrá salida de capitales porque el diferencial es todavía favorable para nuestro país, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

De acuerdo con un reporte del Banco Santander, la tasa de referencia en Estados Unidos, cuyo nivel determina el costo que las empresas y familias pagan por sus créditos o el interés que reciben por sus ahorros en el sistema financiero, se ubica en 1.92 por ciento, mientras su equivalente mexicano, el Bono M, se ubica en 5.72 por ciento, con lo cual el diferencial entre una y otra es de 3.8 por ciento.

En su análisis semanal el Ceesp sugirió al Banco de México no adelantarse a incrementar la tasa mexicana de referencia antes de que lo haga la Fed, pues dijo no sabemos ni cuándo ni cuánto será el ajuste.

Recordó que en su más reciente reunión la Reserva Federal informó que mantendrá sin cambio sus tasas de interés, lo que, dijo, sin duda hará que la incertidumbre por la que pasan los mercados se modere a corto plazo.

Sin embargo, indicó que la expectativa de los mercados apunta a que el aumento de tasas podría darse ya sea en la reunión de la Fed que será en junio, o hasta septiembre.

Esto relaja la presión de los mercados, toda vez que les ofrece un mayor tiempo de preparación para un posible efecto, dijo el Centro, aunque aclaró que la preocupación no se centra en cuándo aumentarán las tasas, sino en cuánto lo harán.

De acuerdo con las estimaciones del Centro el ajuste irá en torno a un cuarto de punto porcentual, medio punto como máximo.

Añadió que el Banco de México cuenta ahora con mayor información para hacer frente cualquier tipo de desequilibrio, pero es un hecho que una vez que la Fed aumente sus tasas México también tendrá que hacerlo.

Alertó que si bien no habrá fuga de capitales sí podría ver alguna afectación en el costo financiero de la deuda mexicana, que pudiera incidir negativamente en las finanzas públicas, por lo que las autoridades deberán ajustarse a una política de endeudamiento responsable.