Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el gol más importante que he anotado, indicó Luis Suárez, autor del tanto decisivo

Barcelona se afianza en la cima tras vencer 2-1 al Real Madrid

Por eso pagamos esa cantidad por él: Luis Enrique

No bajaremos los brazos, dijo Ancelotti

Aún con el tridente Bale-Benzema-Cristiano, los blancos no pudieron capitalizar sus llegadas

Foto
Momento en el que Iker Casillas, portero del Real Madrid, recibe el gol anotado por Jeremy Mathieu en el Camp NouFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 2

Barcelona.

La sonrisa le iluminó la cara a Luis Suárez cuando marcó el tanto de la victoria del Barcelona, un duro golpe para el Real Madrid, que con el 2-1 lamentó todas las ocasiones desperdiciadas por su tridente, el famoso BBC, de Bale, Benzema y Cristiano.

Creo que ha sido el gol más importante que he anotado, reconoció al final del encuentro el atacante uruguayo.

El partido fue más intenso que brillante y el Barcelona sacó petróleo del balón parado y el contrataque. Suficiente para llevarse un clásico que lo deja con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid, a 10 fechas para el final, y también la certeza de un estilo cada vez más alejado de su tradicional seña de identidad.

Falta de puntería

La primera parte fue claramente para los merengues, que lamentaron irse 1-1 al descanso. Mereció más, porque creó más ocasiones y porque siempre pareció un equipo con un plan. Pero le faltó suerte y gol. En cambio, el Barcelona aprovechó una de las dos únicas ocasiones que tuvo y se encomendó a la extraordinaria actuación de Gerard Piqué.

El comienzo del duelo se resume así: primer disparo del Real Madrid, al palo; primera ocasión del Barcelona, gol. Los protagonistas, respectivamente, fueron Cristiano Ronaldo y Jeremy Mathieu, quien adelantó al cuadro catalán a los 20 minutos. Fue en una falta puesta al área que contó con la ayuda de Sergio Ramos, despistado en la marca de Mathieu, quien cabeceó solo.

El Real Madrid no sólo no acusó el gol, sino que reaccionó con furia. Atacó preferentemente por la derecha, donde Dani Alves fue un agujero, y encontró su premio a los 32 minutos con una jugada hermosa que contó con una profunda apertura de Luka Modric, un tacón delicado de Benzema y el certero remate de Cristiano. Estos tres jugadores fueron los más destacados del conjunto blanco en la parte inicial.

Antes, el Barcelona pudo haber aumentado su ventaja, pues Neymar erró una ocasión clamorosa. El Real Madrid lo castigó en la siguiente acción, pero lo cierto es que los blancos fueron muy superiores hasta el descanso, acumulando posesión, llegadas y ocasiones. El Barcelona aplaudió la llegada del intermedio, porque acabó la primera parte contra las cuerdas.

La segunda mitad comenzó igual, con el Real Madrid acaparando la posesión y llegando al área rival. Benzema tuvo en sus pies adelantar al Real Madrid, otra oportunidad desperdiciada para los blancos. Y el Barcelona no perdonó en la siguiente.

La jugada nació de la nada. A los 55 minutos, Alves lanzó un balón largo y apareció el talento de Suárez para controlarlo magistralmente y definir el clásico. El uruguayo pinchó el balón con una calidad extraordinaria y marcó con un suave disparo que sorprendió a Casillas con el paso cambiado.

Esta vez el gol sí tuvo un efecto demoledor sobre el Real Madrid, pues fue apagando el esfuerzo con el paso de los minutos. El Barcelona pasó a apostar por el contrataque y culminó su valiosísimo triunfo. La liga española se tiñe en estos momentos con claro color azulgrana.

Se complica el panorama

Tenemos que seguir como hoy. La liga se nos ha complicado, pero no bajamos los brazos, explicó el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti. Estamos tocados, pero es mejor tener una buena sensación en el césped, algo que no teníamos. Toca tener confianza, agregó.

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, aplaudió la actuación de Luis Suárez: Su control en el gol está al alcance de muy pocos jugadores y con una finalización así. Por eso pagamos lo que pagamos por él, afirmó.

El 2-1 nos da mucha tranquilidad. Luego tuvimos infinidad de ocasiones. Somos dos de los mejores equipos del mundo y dos de los que tienen más pegada.

La jornada también incluyó el triunfo 2-0 del Sevilla en el campo del Villarreal gracias a los goles de Jorge Coke Andújar y de Víctor Vitolo Machín. Participaron con el Submarino Amarillo los hermanos Dos Santos: Giovani jugó 71 minutos y Jonathan salió al 59.

Además, Real Sociedad ganó 3-1 al colista Córdoba, con la reaparición del mexicano Carlos Vela tras 50 días apartado por una lesión de menisco.

Después de casi dos meses lejos de las canchas, Vela retornó a la actividad por espacio de 24 minutos, con la colaboración de un pase de tres dedos para el tercer gol.

Menos historia tuvo el empate sin goles entre Deportivo de La Coruña y el Español; este último tuvo la participación en todo el duelo de Héctor Moreno.