Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la OEA, llamó al diálogo entre ambos países

Orden sobre Venezuela, asunto interno de EU: Emilio Rabasa

El funcionario explicó la postura de Enrique Peña Nieto sobre el caso

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 17

México pidió a Estados Unidos y Venezuela dialogar para resolver las diferencias que mantienen debido a la orden ejecutiva del presidente Barak Obama que cataloga de amenaza para la seguridad interna estadunidense la situación que priva en esa nación sudamericana.

Ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA), al explicar la posición que el gobierno de Enrique Peña Nieto expresó sobre el diferendo, el embajador Emilio Rabasa puntualizó que no se solicitó el retiro de la orden ejecutiva porque se trata de un tema interno estadunidense, aunque sí se planteó que el lenguaje utilizado en dicho decreto es poco favorable para el diálogo.

Representante permanente de México ante la OEA, Rabasa recordó que la postura mexicana fue expuesta por la subsecretaria para América Latina, Vanessa Rubio, en la sesión plenaria del jueves pasado. La funcionaria celebró que Venezuela haya llevado la problemática al organismo multilateral y solicitó que en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá a principios de abril, se focalice en la agenda prevista y no se desvíe la atención hacia otros temas.

El diplomático destacó que la reunión en Panamá será histórica, pues por primera vez estarán juntos los jefes de Estado de toda la región. Se sabe, puntualizó, que tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas, asistirán Cuba y Estados Unidos, tras insistir en que no se debe contaminar el orden del día con otros asuntos, que aunque son importantes, desviarían la atención de las necesidades hemisféricas.

Entre los temas que se abordarán en ese foro, ennumeró los relacionados con el desarrollo de las sociedades, como educación, salud y gobernabilidad democrática.

El ex coordinador para el diálogo en Chiapas explicó que el gobierno mexicano celebró que Venezuela haya llevado a la OEA sus diferencias con Estados Unidos, porque se trata del organismo hemisferico más antiguo que admite el mayor número de estados del continente.

Recordó que anteriormente el gobierno venezolano favoreció espacios como la Unión de Naciones Suramericanas, al que no pertenece México, o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que no están Canadá y Estados Unidos.