Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponemos una nueva Constitución, no un frente electoral, dice

Hay que hacer que vuelva a la razón el gobierno autoritario: Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 13

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó ayer a desatar una amplia discusión por todo el país sobre el proyecto de nación que aspiramos edificar, rumbo a la formulación de una nueva Constitución.

A cuatro meses de haber renunciado al PRD, aclaró que no está proponiendo una alianza o frente electoral, ni busca sentar las bases para la formación de un nuevo partido, sino construir un gran encuentro plural que impulse los cambios que México requiere y que reclama el pueblo; que mueva conciencias y articule una amplia unidad social y política.

La base es el documento Por México hoy, presentado el pasado 22 de noviembre junto con Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez –entre otros iniciadores de la Corriente Democrática–, cuando convocó a un congreso constituyente que formule una nueva Carta Magna.

Ayer llamó a entablar contacto con Javier Sicilia y el obispo Raúl Vera, quienes, resaltó, ya trabajan en proyectos de una nueva Constitución. De igual manera, con empresarios, gente de la cultura, jóvenes y grupos universitarios, ambientalistas, defensores y promotores de los derechos humanos, así como mexicanos en el exterior con quienes encuentren afinidades.

Aseguró que en este proyecto de cambio progresista y democrático son bienvenidos los legisladores. También, todos los ciudadanos con derechos a salvo, dijo cuando en entrevista posterior se le preguntó si Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard tendrían cabida.

Desde la Fundación Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, frente a cerca de 250 personas –entre políticos de izquierda, intelectuales, activistas, académicos y más–, propuso arrancar con la integración de grupos de trabajo, sin jerarquías.

A cargo de las reformas constitucionales y las estrategias para instrumentarlas está Porfirio Muñoz Ledo; en la cuestión de energía, Sergio Benito Osorio y Manuel Muñoz; política internacional, Carlos Heredia, y territorio, ciudad y vivienda, Roberto Eibenschutz y Emilio Pradilla.

Campo y agua, Félix Hernández Gamundi; trabajo y empleo, Saúl Escobar; política indigenista, Leonel Durán; cultura, Eduardo Vázquez; educación, Enrique Calderón Alzati, y comunicación, Carlos Lavore.

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas durante la ceremonia por el 209 aniversario del natalicio de Benito JuárezFoto Yazmín Ortega Cortés

El senador Alejandro Encinas asumió la responsabilidad de generar el acercamiento con grupos diversos de la sociedad, organizaciones políticas y sociales, así como gente de los partidos políticos que por distintas razones se han distanciado de la militancia partidista.

Cárdenas mencionó que al ir constituyendo el encuentro plural irán creando las condiciones para enfrentar la regresión que vive México, contribuyendo a frenar la violencia y hacer que vuelva a la razón un gobierno que con cínica indiferencia ha venido asumiendo los costos políticos de sus decisiones y salidas autoritarias ante los problemas que lo confrontan.

Indicó que en ningún momento debe cesar el reclamo de que se presenten con vida los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala; que se resuelvan los asesinatos de decenas de periodistas, los casos Tlatlaya y de miles de desaparecidos; que se libere a los voceros de la tribu yaqui Mario Luna y Fernando Jiménez, así como a José Manuel Mireles, de las autodefensas de Michoacán.

De igual manera, afirmó que no puede desconocerse que la salida de Carmen Aristegui de MVS es un asunto de interés público, y que el incidente se inscribe como uno más de la serie de actos autoritarios de gente del gobierno cuando se hace luz sobre hechos de corrupción que los involucra.

En su oportunidad, Porfirio Muñoz Ledo manifestó que sería impensable revertir la degradación de las instituciones en ausencia de una reforma integral del Estado.

El pecado mayor de nuestra política es el olvido de las leyes y de los acuerdos democráticos, y su remplazo por las complicidades oligárquicas. Los periodos históricos se agotan. Es hora de definiciones fundamentales.

Añadió que la situación actual exige hacer un replanteamiento general de nuestras ideas, propuestas y formas de organización y de vinculación con la sociedad.

El senador Encinas señaló que es momento de acabar con la simulación y el doble lenguaje para superar la regresión política que vive el país, y hacer de las fuerzas políticas una factor determinante en los cambios que exige la nación.