Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades estatales los encaminan y buscan que les paguen salarios

Retornan a sus lugares de origen los 90 tarahumaras explotados en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 8

La Paz, BCS.

Jornaleros rarámuris que laboraban en un campo agrícola del municipio de Comondú en condiciones irregulares regresaron este sábado a sus lugares de origen con la intervención del gobierno de Baja California Sur y la comisión tarahumara del estado de Chihuahua.

Los 90 tarahumaras (hombres, mujeres y niños) vivían hacinados y sin cobrar sus salarios desde su rescate por la Secretaría del Trabajo, hace unos días, en una bodega de la empresa El Cerezo.

Autoridades locales acudieron el viernes a la bodega para apoyar a los indígenas con atención médica, alimentos, ropa y cobijas.

El gobernador Marcos Covarrubias visitó el lugar para acordar con ellos su regreso a la sierra Tarahumara y pedir a la empresa el pago de los salarios de los trabajadores, entre 6 mil y 7 mil pesos por un mes y medio de cosecha de papa.

Los campesinos viajaron este sábado en autobuses de Comondú al puerto de Pichilingue para abordar el barco que los llevaría a Topolobampo, de donde serán trasladados a Los Mochis y, de ahí, a la sierra Tarahumara en el tren Chihuahua-Pacífico, conocido como Chepe.