Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos meses sumó 125 homicidios, dice el gabinete de seguridad

Tamaulipas, principal foco rojo del país en materia de violencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 8

Tamaulipas es actualmente el principal foco rojo del país en cuanto a violencia, dijeron integrantes del gabinete de seguridad. En el primer bimestre del año se cometieron en esa entidad 125 homicidios dolosos (en 103 sucesos, registrados en averiguaciones previas), 40 secuestros, 32 casos de extorsión y el robo de mil 237 vehículos.

Si bien, por el tamaño de la población, Guerrero continúa en primer sitio de tasa de homicidio doloso, en la entidad fronteriza con Estados Unidos los asesinatos ligados al crimen subieron casi 100 por ciento, al pasar de 36 a 67, una tercera parte del total nacional de víctimas por esa causa.

En cuanto a plagios, mientras en Tamaulipas hubo 40 entre enero y febrero de este año (la tasa más alta en México), en siete entidades no se reportó ninguno y en la mayoría no pasaron de 10 ilícitos de esa clasificación, denunciados ante el Ministerio Público. Le sigue el estado de México (33), aunque con una población cuatro veces mayor que la norteña.

En territorio tamaulipeco, donde según el gabinete de seguridad hay una pugna entre grupos vinculados a Los Zetas y el cártel del Golfo, persiste el incremento en casi todos los tipos de robos, con violencia y sin violencia, además de lesiones, mayoritariamente con armas de fuego.

La crisis no es nueva, después de mantener cifras, hasta 2009, más o menos acorde con la tasa nacional, los indicadores se empezaron a disparar al año siguiente. Para 2011, ya habían acumulado en ese periodo 855 asesinatos dolosos y 129 secuestros.

En el último año del sexenio de Felipe Calderón, subió a mil 16 asesinatos; en el primer tramo de la administración de Peña Nieto, se pudo atajar la violencia, con 555, aunque empezó a subir sustancialmente el delito de secuestro. El año pasado cerró con 628 asesinatos y 262 raptos.

En los dos primeros meses de 2015, el Ministerio Público tamaulipeco registró 103 homicidios dolosos y 40 secuestros: 17 en enero y 23 en febrero, el mismo rango promedio de los primeros dos años del sexenio peñista. En general, en el país hay ligeras bajas en casi todos los indicadores, aunque persiste la alerta en plagios, de acuerdo con el más reciente corte estadístico del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Hay una baja en secuestros del fuero federal, no así en los comunes, atendidos por procuradurías estatales; también subieron en los casos de extorsión denunciados en procuradurías y fiscalías.

Lo anterior, explicaron funcionarios consultados, es porque persiste la planeación de este delito desde los penales, es decir, va aparejado con la extorsión.

En tanto, el comisionado nacional antisecuestro, Renato Sales, dijo que persiste la tendencia a la baja (pese al avance mensual de 89 a 99 plagios entre enero y febrero de este año), toda vez que en febrero del año pasado la cuenta fue de 146 denuncias de rapto, una baja de más de 30 por ciento.

Cuando se atiende la estadística federal y local, la baja es de 16 por ciento en el mismo lapso comparado.