Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Ilustres instituciones de Cuba adoptan perros

Foto
Los cuatro animales integrados al equipo del Museo de Orfebrería en La HabanaFoto Ap
E

l Museo de Orfebrería de La Habana Vieja es el hogar de elevados arcos coloniales, pisos con vistosas ilustraciones y cinco de los perros callejeros más afortunados del mundo.

Mientras arde el calor durante el día, Vladimir, Canela, Aparicio, León y Cariñoso se tumban en la gran entrada del edificio de piedra de siglos de antigüedad. Por la noche, los animales patrullan las calles con la policía local o duermen bajo la gran escalinata del museo. Cada uno lleva un collar y una placa con su nombre, fotografía y la frase: Vivo en el Museo de Orfebrería.

Más de una decena de instituciones gubernamentales, desde el Banco Central de Cuba hasta un baño público, han acogido a perros callejeros en los años recientes, asignándoles identificación oficial y casa, además de otorgarles cuidados médicos todo el año y protección de la perrera de la ciudad, indicaron autoridades de protección animal.

Pese a las capturas efectuadas por la protección estatal, las más de dos decenas de ex perros callejeros disfrutan de un estatus casi oficial, fundamentado en el frecuente pretexto de que trabajan como elementos de seguridad. La adopción de los animales por algunas de las más ilustres instituciones de La Habana es impulsada por el cariño de los guardias y su deseo de compañía durante los largos turnos en una ciudad con poca delincuencia.

Los perros en La Habana Vieja se benefician de la presencia de decenas de restaurantes gubernamentales que donan sus sobras para los animales, algunos de los cuales están casi obesos.

Ap