Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige AMAV solucionar cobros en Chichén Itzá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 28

Cancún, Q. Roo.

La víspera del equinoccio de primavera, la delegación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) emplazó al gobierno de Yucatán a solucionar el conflicto por el derecho de piso, ya que comuneros cobran 10 pesos a cada visitante en Chichén Itzá.

Sergio González Rubiera, presidente en Quintana Roo de la AMAV, reportó que desde hace 15 días, cuando se agudizó el problema y los transportistas turísticos afiliados pagaron el cobro, enviaron una carta al gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, y al secretario de Turismo de la entidad, Saúl Martín Ancona Salazar, solicitando intervenir para normalizar la situación.

“Es inaceptable que un grupo –encabezado por el candidato del PAN a la alcaldía del lugar, Evelio Mis Tun– tome los accesos al sitio arqueológico y cobre la entrada; lo de menos es que cobren, pero son muchísimos turistas los que visitan Chichén Itzá y están generando una pésima imagen; entonces esperamos una respuesta del gobierno”.

Advirtió que si no resuelven nada, lo que haremos es parar la venta (de visitas a) Chichén, y con esto se haría un daño importante a ese destino, porque generamos 70 por ciento de los turistas que visitan la zona arqueológica.

Bloqueo a la zona arqueológica

Dijo que el consejo directivo de la AMAV ya analiza la posibilidad “de que pudiéramos hacerle un bloqueo a Chichén, mientras no solucionen esto. Comentó que es lamentable que eso suceda la víspera del descenso de Kukulcán a los pies de la pirámide de El Castillo, mediante un juego de luz y sombra.

De acuerdo con las estadísticas del dirigente de los agentes de viajes de Quintana Roo, dejarían de transportar a 10 mil turistas que ya han contratado o hicieron reservaciones, atraídos por el fenómeno en el que desciende la serpiente por la pirámide de El Castillo.

Con motivo del equinoccio de primavera la asistencia a la zona arqueológica de Chichén Itzá se incrementa hasta 400 por ciento, y el arqueólogo Marco Antonio Santos, director del lugar, dice que para este 21 de marzo se espera una asistencia de entre 25 mil y 30 mil personas, en su mayoría extranjeros.

Al respecto, el comisario de la Policía Federal (PF) Héctor González Valdepeña se mostró sorprendido y dijo desconocer el conflicto.