Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los precios se encarecerán 3.12%, pronostica BBVA-Bancomer

La devaluación del peso incidirá en que la inflación rebase la meta de 3%
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 26

La devaluación del peso frente al dólar podría incidir en que la inflación correspondiente a la primera quincena de marzo, y cuyos resultados dará a conocer el Inegi esta semana, supere la meta anual de 3 por ciento fijada por el Banco de México (BM), señaló el grupo financiero BBVA-Bancomer.

Pronosticó que los precios de los productos y servicios en México se habrán encarecido 3.12 por ciento durante la primera mitad de este mes, en contraste con 3 por ciento de febrero.

Prevemos que la inflación anual repuntará a 3.12 por ciento en la primera quincena de marzo. Si bien hasta ahora hay poca evidencia que sugiera que se han trasladado al consumidor los mayores costos de importación, resultado de un peso más débil; un aumento en el subíndice de otras mercancías similar al del mes pasado sugeriría algún traspaso del tipo de cambio, indicó.

Destacó que el monitoreo en precios de frutas y verduras sugiere un aumento relevante durante la primera quincena de marzo, lo que contrasta con las caídas sustanciales de enero y febrero. Aumentos adicionales en los precios de la carne de res y el huevo podían ser parcialmente compensados por caídas en los precios del pollo y la carne de puerco, agregó.

No obstante, acotó que será bajo el traslado de los costos de importación a los consumidores, por la holgura de la economía y la debilidad de la demanda interna. Bancomer aclaró que para el resto del año mantiene su pronóstico de que la inflación general se mantendrá cercana a 3 por ciento y cerrará 2015 en 2.9 por ciento.

Incluso recordó que el Banco de México ha reiterado que un factor relevante para la toma de decisiones sobre el cambio o la permanencia de la tasa de interés bancario son los impactos sobre la inflación que tenga el proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

También adelantó que la tasa de desempleo aumentará a 4.55 por ciento en febrero contra 4.51 por ciento de enero, porque aunque creció el empleo formal con 133 mil 691 trabajadores durante el segundo mes del año, la producción industrial cayó 0.4 por ciento.

Por ese mismo retroceso de la industria y el moderado desempeño en el sector servicios,el grupo financiero pronosticó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostrará cierto letargo en sus resultados de enero, también por difundirse esta semana, y crecerá 2.4 por ciento.