Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Nikola Tesla, reivindicado
Foto
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. a16

Un científico visionario, sepultado en el tiempo y el olvido, ocupa en la actualidad un lugar significativo en la cultura popular: Nikola Tesla.

Videojuegos, cómics, camisetas, libros, películas, canciones, series y páginas web son dedicados a su figura.

Calificado como loco por sus enemigos, como genio por otros, es un enigma para la mayoría. Las ruinas del que fue su laboratorio en Nueva York resisten y hay una iniciativa para rescatarlas. Muchos de sus trabajos permanecen sin descifrar, gran parte perdidos. Pero, sin duda, Nikola Tesla fue un inventor pionero que creó dispositivos asombrosos sin precedente teórico.

Los pelos erizados al contacto de una esfera con rayos rosados en su interior es quizá la experiencia más cercana al inventor, ahora reivindicado, sin que la mayoría conozca a la mente detrás del invento.

La bola de plasma fue creada por Tesla para brindar una luz sobre el fenómeno de alto voltaje. Sin embargo, se une a una larga lista de inventos, como la lámpara fluorescente, la radio, la televisión, el radar y la turbina, por citar algunos, muchos de los cuales fueron atribuidos a otros personajes.

¿Quién fue este inventor e ingeniero que nació en Croacia en 1856 (en ese entonces el Imperio Austrohúngaro), después naturalizado estadunidense? Este héroe de los geeks, soñador de la utopía científica para bien de la sociedad sin buscar el beneficio monetario, figura oponente a la del rey patentador Edison, fue el padre de la era eléctrica, en particular de la corriente alterna.

Ahora, se publica una novela de ficción alrededor de este genio del siglo XX: Tesla y la conspiración de la luz, del escritor español Miguel A. Delgado, que ocupa los estantes de novedades en librerías mexicanas.

Lanzada en España en octubre de 2014, se trata de un ejercicio de ficción que propone un mundo en el que impera el ideario de Nikola Tesla.

Es el año de 1931 y se vive una nueva era eléctrica con avances inimaginables, aún ahora en nuestro siglo XXI, con autos voladores y grandes generadores de energía sustentable.

El luto viste a la sociedad: ha muerto el gran Thomas Alva Edison, quien tras haber inventado la bombilla, sería el responsable de evolucionar tecnológicamente a la humanidad. Justo el día de su fallecimiento un encabezado anónimo se publica en la prensa: Edison muere. Tesla vive. Suyo es el futuro. En pleno Nueva York, un joven soñador, aspirante a piloto, es el protagonista destinado a develar al personaje, el verdadero autor de la ciencia que cambió al planeta.

Foto

La novela definitiva sobre el genio olvidado que iluminó el mundo. Una gran aventura. La historia que pudo ser, son algunas de las frases con las que se promociona el libro publicado por Planeta.

Su autor, narrador, periodista y divulgador de la ciencia, apunta: Tesla no pensaba inventar aparatos, sino cambiar el mundo. En una entrevista expresó que para muchos Nikola Tesla era casi un personaje de ficción, creado en un imaginario del cine o el cómic, pero sin comprender su trascendencia en el mundo científico.

“Tesla es hijo de su tiempo. Y es así, totalmente. Era la época de los grandes avances científicos y tecnológicos. Dijo aquello tan famoso de ‘el presente es de ustedes, pero el futuro es mío’, y algo de eso hay”. También destacó que muchas de sus ideas fueron incomprendidas: “A Tesla se le empieza a reivindicar en Estados Unidos en la época de la contracultura, en los años 60. Eso no es casual.

Estos dos últimos años Internet se ha convertido en una olla a presión sobre Tesla, llegando a impulsar iniciativas muy valiosas.

Miguel A. Delgado (Oviedo, 1971) antes ha dedicado libros al inventor original y desconocido hasta hace poco. Experto en la figura de Nikola Tesla, editó y prologó para la editorial Turner dos recopilaciones de textos: Yo y la energía (2011), y Firmado: Nikola Tesla (2012).

También fue uno de los curadores de la gran exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro, en la Fundación Telefónica de Madrid, que cerró en febrero pasado con una cifra final de más de 200 mil visitantes.

Aunque A. Delgado destaca como promotor y admirador de la obra de Tesla, también hay numerosos libros en español, como la Teslapedia, donde enumeran sus inventos; un estudio biográfico y aspectos históricos científicos que hizo el astrofísico Mássimo Teodorani, o la novela El legado de Tesla, de Robert G. Barrett. En inglés hay todavía más literatura; destaca Tesla: Man Out of Time, de Margaret Cheney.

Texto: Alondra Flores

[email protected]