Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La hará Córdova, sobre munícipes

Propuesta de género irá al Consejo General del INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 14

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se comprometió a llevar al Consejo General del organismo una propuesta que fomente la paridad de género en la postulación de candidatos a presidentes municipales, pues ese tema no se incluye en algunas legislaciones.

Durante el foro Más de mil mujeres por México, promovido por las senadoras Alejandra Barrales, Cristina Díaz y Marcela Torres, advirtió, sin embargo, que los tiempos para abordar el asunto están muy quemados, y de plantearse se podría poner en riesgo el registro de los aspirantes a puestos de elección popular, que se inicia la próxima semana.

En la antigua sede de la Escuela Nacional de Medicina, Córdova consideró necesario empujar el tema de manera responsable, para que no haya impugnaciones de los detractores de la igualdad entre los géneros.

Ante mujeres militantes de diversos partidos políticos, resaltó que hay quienes ven la paridad como un error.

Durante el foro, Janine Madeline Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, convocó a quienes pretenden promover juicios para la protección de sus derechos político-electorales o recursos de reconsideración a que los presenten en tiempo y forma.

El tribunal tiene las puertas abiertas, pero depende de los ciudadanos que sigan así, subrayó, y recordó que si el inconforme se pasa medio día del plazo para entregar sus demandas, los magistrados ya no las pueden aceptar.