Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera su disposición a someterse a investigación autónoma

Adquisición de la casa en Malinalco, honesta y transparente: Videgaray
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 11

Acapulco, Gro.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, defendió nuevamente la operación por medio de la cual adquirió una casa en Malinalco, estado de México.

En respuesta a información difundida por una publicación estadunidense, la cual refirió que la constructora Higa vendió el inmueble a un precio menor del costo real, el funcionario afirmó, entrevistado en el contexto de la 78 Convención Bancaria: “Es una operación que yo hice no solamente con todo apego a la legalidad, sino de manera honesta y transparente.

Esto debe ser objeto de una investigación independiente, reiteró, y agregó que hay una verdadera oportunidad con el desarrollo de las nuevas autoridades de control anticorrupción. Esto abona a la transparencia, indicó.

Respecto de los ahorradores defraudados por Ficrea, Videgaray Caso dijo que lo importante es que se encuentre una solución. Añadió que no se trata de un problema financiero ni técnico, sino de familias, ahorradores y pensionados que depositaron su confianza y sus ahorros en una institución que los defraudó.

“Estamos trabajando, no solamente las autoridades financieras, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda, sino también con el Congreso. Hay un grupo de trabajo de ambas cámaras para encontrar opciones que permitan, en la medida de lo posible, acelerar la recuperación de los activos y tener una distribución oportuna de los mismos a los ahorradores.

Aclaró que están trabajando porque los activos se trasladaron fuera del país. Muchos de los recursos que recibió Ficrea de sus ahorradores fueron enviados mediante triangulaciones financieras a Estados Unidos, a España. Hay propiedades, vehículos, aviones e incluso barcos.

Rechazó que las autoridades hayan caído en conducta de omisión y negligencia y aseguró que la CNBV actuó conforme a la norma y con oportunidad, y gracias a su intervención se evitó que creciera el número de ahorradores defraudados.

Indicó que como parte de este proceso no sólo se está trabajando en una solución específica para los ahorradores defraudados por Ficrea, sino también en mejoras a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para evitar que ocurran casos como éste.