Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno romperá inercias y paradigmas, aseguró

Se ajustarán políticas que ya no correspondan a la realidad: Peña

No anticipó si habrá recorte de plazas laborales en el aparato federal

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la clausura de la edición 78 de la Convención Bancaria, en el puerto de AcapulcoFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 11

Acapulco, Gro.

La administración pública federal será modificada en 2016 mediante el ajuste de políticas públicas y programas que ya no correspondan a la realidad del país, anunció el presidente Enrique Peña Nieto. El gobierno, aseguró, romperá inercias y paradigmas.

Frente a los banqueros del país, el mandatario dijo haber ordenado a los integrantes de su gabinete realizar un análisis profundo de sus dependencias, a fin de evitar duplicidades y encontrar áreas de oportunidad.

Luego de haber ratificado la decisión de esta administración de rediseñar integralmente el presupuesto de egresos para el próximo año a fin de construirlo desde cero, Peña Nieto habló de la necesidad de transformar la estructura del gobierno federal por una más renovada, moderna, eficiente y capaz de hacer más con menos.

En el anuncio del mandatario no se anticipó si la medida incluirá recorte de plazas laborales en el aparato federal, pero ubicó los cambios como una forma de aprovechar la desafiante coyuntura internacional para impulsar la transformación del país.

Para hacer frente a los retos que nos impone el siglo XXI, construiremos también el gobierno del siglo XXI, anunció a los representantes de las 48 instituciones agrupadas en la Asociación de Bancos de México (ABM).

Peña Nieto vino a este puerto, como es tradicional que lo hagan todos los presidentes del país, a clausurar la convención bancaria. Esta fue la edición 78, y en ella se insistió en que las instituciones financieras del país están en el mejor momento de su historia, según su dirigente Luis Robles Miaja.

Asimismo, se alcanzó el compromiso de los banqueros de llegar a 2018 con un nivel de crédito a particulares de al menos 40 por ciento del producto interno bruto (PIB). El presidente Peña aseguró estar cumpliendo el proyecto de gobierno ofrecido a la AMB en 2012 como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y recordó que el primer compromiso fue impulsar el crecimiento económico, así como cuidar y fortalecer la estabilidad macroeconómica.

También en este escenario, unos y otros no pudieron obviar la coyuntura derivada de la disminución de los precios del petróleo. Se trata, dijo el mandatario, de un reto económico que estamos enfrentando con oportunidad y plena responsabilidad.

Pidió a los agentes financieros y a la sociedad en general entender la reducción sensible de los ingresos del Estado a consecuencia de la inestabilidad de los hidrocarburos, y por lo cual el gobierno ha decidido ajustar de manera preventiva su gasto, apretarse el cinturón, optimizar sus finanzas.

Se ha procedido así, apuntó enseguida, en vez de recurrir a créditos o a la creación de nuevos impuestos.

Hemos decidido hacerle frente a este desafío global con una política de gasto más eficiente y para el próximo año el gasto público será rediseñado en forma integral, así como el aparato público.

“Si el país –y de esto estamos plenamente conscientes como autoridad– se está transformando, si los mexicanos en democracia hemos decidido cambiar, movernos de manera más acelerada hacia un mayor desarrollo, es claro que el gobierno de la República también debe transformarse”, indicó Peña Nieto.

En el mismo acto y como gobernador anfitrión, el guerrerense Salvador Ortega agradeció a la AMB haber elegido nuevamente a su entidad para el encuentro anual, porque ésta, dijo, es mucho más que la tragedia de Iguala, que duele y la estamos atendiendo... y es mucho más que un conflicto magisterial.

Peña Nieto también ponderó los resultados de la reforma financiera, con la cual, dijo, el ahorro financiero interno aumentó de un equivalente de 55.8 por ciento del PIB a 61.9 en los dos años recientes, y el financiamiento privado aumentó 3.5 puntos porcentuales, para llegar a 29.2 por ciento del PIB.

Con la nueva legislación se han creado más productos financieros, se ha promovido la competencia e impulsado el refinanciamiento de las hipotecas.

También, aseguró, se han fortalecido las medidas contra el lavado de dinero y, de acuerdo con el Comité de Basilea, México tiene el grado más alto de cumplimiento de las normas y recomendaciones en materia de capitalización y liquidez.