Economía
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
78 Convención Bancaria

Reformas pueden generar crecimiento adicional de uno a 1.5% del PIB: Robles Miaja

Piden banqueros ante Peña Nieto resolver la violencia y abatir corrupción
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 20

Acapulco, Gro.

Para aprovechar la oportunidad histórica que tiene el país de lograr mayores tasas de crecimiento y convertirse en una nación desarrollada es necesario resolver la violencia provocada por el crimen organizado en algunas regiones del país, lograr una plena vigencia del estado de derecho y abatir la corrupción, aseguró este viernes Luis Robles Miaja al tomar posesión para presidir por el siguiente año a la Asociación de Bancos de México (ABM).

Las reformas impulsadas por el gobierno pueden generar un crecimiento adicional de 1 a 1.5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), dijo Robles Miaja, en un discurso pronunciado ante el presidente Enrique Peña Nieto.

El efecto esperado de las reformas, aunado a algunas características del país, como su demografía (se incorporarán 20 millones de personas a la población activa en los siguientes años), una creciente clase media, ubicación geográfica y riquezas naturales llevan a la conclusión, apuntó Robles Miaja, de que México tiene una oportunidad histórica para convertirse en nación desarrollada en los próximos años.

Esta oportunidad representa desafíos, dijo en la ceremonia de clausura de la 78 Convención Bancaria. Tenemos que resolver la violencia del crimen organizado en algunas regiones, la falta de pleno estado de derecho, la corrupción y la falta de desarrollo institucional en algunos niveles de gobierno, aseguró Robles Miaja. Citó también, como temas pendientes, la pobreza, desequilibrios regionales, informalidad y la baja productividad que ésta genera.

No son temas menores. A los diferentes órganos del Estado corresponde resolver estos desafíos y de hecho se han dado avances importantes que muchas veces no se valoran en su justa dimensión. Falta mucho por hacer, pero nosotros debemos hacer lo que nos corresponde desde nuestro ámbito de responsabilidad, consideró. Es responsabilidad de todos y a veces parece que sólo es obligación del gobierno y que los particulares son observadores sin un papel definido, dijo.