Economía
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
78 Convención Bancaria

El PIB evoluciona de forma más favorable: subsecretario de Hacienda

Políticas públicas sólidas y reformas estructurales potenciarán crecimiento
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 19

Acapulco, Gro.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que pese a la elevada volatilidad internacional, las políticas públicas sólidas diferencian a México de otras economías, lo cual, junto con las reformas estructurales, permitirán potenciar el crecimiento de México con la participación de la banca.

El funcionario afirmó que hay datos que muestran una evolución más favorable en el dinamismo del producto interno bruto (PIB). Se han presentado aumentos en la ventas de automóviles, crecimiento en la construcción de viviendas, mayor creación de empleos formales, más ventas en tiendas departamentales y aumento del crédito.

Esto, agregó, quiere decir que el sector financiero está contribuyendo, pero todavía tiene mucho por contribuir, para tener un mejor desempeño de la economía.

Después de describir factores relevantes que se han presentado recientemente, como la disminución del precio del petróleo, desde el 20 de junio del año pasado al día de hoy es una reducción de 57 por ciento, muy rápida e inesperada y tiene elementos que esta reducción será más permanente que en épocas pasadas, advirtió.

En ese entorno, México se ha adelantado teniendo un ajuste preventivo para fortalecer las perspectivas económicas del país.

En este entorno de volatilidad México se ha distinguido bien y no es producto de la casualidad, sino de varios años de políticas macroeconómicas sólidas que permiten una mejor evolución de las finanzas públicas.

Recordó la cobertura del precio del petróleo a 79 dólares por barril, con lo que se cubre el presupuesto y no hay un riesgo en los precios, pero el riesgo es en el nivel de la plataforma de producción.

Además hay un tipo de cambio flexible, y esto hace que los choques externos no se trasladen a la economía real de manera inmediata. Las reservas internacionales, que se encuentran en 195 mil millones de dólares y la línea de crédito flexible, que con la apreciación del dólar, ahora es de 65 mil millones de dólares. También se refirió a las políticas públicas de endeudamiento sano, con un perfil de vencimiento superior a ocho años y 80 por ciento denominada en pesos y a tasa fija.

La disciplina fiscal permitirá elaborar un presupuesto con base cero para 2016, que romperá inercias y nos permitirá enfrentar estos choques como una disminución en los ingresos petroleros por el menor precio del crudo.

En cuanto al crecimiento, destacó, desde el trimestre del año pasado lo que empezamos a ver fueron fuentes de crecimiento balanceadas.

Creemos, dijo, y reconocemos que el tema de la Convención Bancaria, que es: La banca preparada ante una gran oportunidad de desarrollo, las condiciones están en la mesa. El trabajo que estamos haciendo las autoridades junto con el sector financiero, estamos seguros que tendrá beneficios, concluyó.