Economía
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
78 Convención Bancaria

Gran ventaja, compartir el mercado energético, dice directivo del FMI

México se beneficiará del mayor dinamismo en EU, afirma Werner
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 20

Acapulco, Gro.

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que México se beneficiará del mayor dinamismo que está presentado, la economía de Estados Unidos por la gran vinculación con aquel país.

Explicó que después de haber sido un factor negativo por mucho tiempo, primero por la competencia que recibimos de China en el mercado americano y luego por la crisis financiera global, hoy claramente representa una gran ventaja.

Al participar en la 78 Convención Bancaria, Alejandro Werner dijo que la economía estadunidense es la que está presentando el mayor dinamismo y es la que ya resolvió una cantidad muy importante de los problemas generados por la crisis financiera internacinal y obviamente las exportaciones mexicanas y la inversión en el sector manufacturero mexicano está reflejando este fenómeno.

También, el hecho de compartir el mercado y estar integrado al mercado energético de Norteamérica es una gran ventaja, asociado a los bajos precios del gas natural y que México haya sido una de las economías de América Latina que tuvo un menor crecimiento en los pasados 12 años hizo que la sociedad se pusiera de acuerdo y avanzara en una agenda de reformas estructurales.

Estamos viendo que Estados Unidos tuvo un cierre de 2014 muy bueno; creció a una tasa promedio superior a 4 por ciento en los últimos tres trimestres, para el año 2015 vemos un crecimiento superior a 3 por ciento basado en una situación de consumo muy bueno, vemos que el ingreso disponible está creciendo a tasas superiores a 4 por ciento, el consumo arriba de 3, el mercado laboral creando empleos mes a mes alrededor de 250 mil empleos, la tasa de desempleo en los niveles más bajos en los pasados ocho o 10 años.

Esto pone hoy a México en una mejor situación para beneficiarse del contexto de recuperación económica y de aceleramiento en Estados Unidos y también se debe beneficiar de la aplicación de estas reformas generando un incremento del ingreso y de la productividad, destacó .

Martín Werner, también ex subsecretario de Hacienda, consideró que los retos coyunturales en la parte macroeconómica serán cómo manejar los efectos del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la volatilidad cambiaria asociada a la asincronía de la política monetaria en Estados Unidos y en Europa para aprovechar el tipo de cambio flexible pero al mismo tiempo anclar las expectativas inflacionarias de alrededor de 3 por ciento.

Por otro lado, el gran reto de mandar las señales muy claras a los mercados de que la sostenibilidad fiscal es uno de los grandes activos de la economía mexicana.

En ese sentido, señaló que si bien el petróleo no representa hoy lo que representaba hace 10 o 12 años sigue siendo un elemento muy importante en nuestras finanzas públicas y creo que los objetivos de reducción de déficit y de consolidación de las finanzas públicas y de la deducción de deuda pública contra el producto interno bruto (PIB), que el gobierno se había planteado se van a mantener y que el presupuesto va a reflejar los ajustes necesarios para alcanzar estas metas es muy importante.

También recomendó trabajar por la parte del gasto público para buscar los espacios de eficiencia muy importante. Esta revisión anunciada al gasto público en todos los sectores y programas es muy importante y es lo que hay que hacer para mantener las finanzas públicas en orden e ir logrando los objetivos sociales y productivos que el presupuesto persigue.

El representante del FMI aseveró que México tiene la oportunidad de incrementar la inversión generando mayor productividad y empleo.