Economía
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
78 Convención Bancaria

El tipo puede tener una dinámica generada por espíritus animales; por eso intervenimos

Rechaza Carstens que hayan salido capitales por volatilidad financiera

Además de las subastas de dólares, más adelante podríamos hacer algo más agresivo, advierte

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín CarstensFoto La Jornada
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 19

Acapulco, Gro.

En medio de la volatilidad que ha caracterizado la operación de los mercados financieros en las semanas recientes, que se ha expresado en una depreciación del valor del peso, no ha habido una salida de capitales del país, aseguró este viernes Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México. Anticipó que el banco central puede realizar intervenciones directas en el mercado cambiario, adicionales a las que ya realiza ahora mediante subastas, para evitar que el tipo de cambio se separe de los fundamentos económicos.

El tipo puede tener una dinámica generada por, como se dice, espíritus animales, puede haber efectos erráticos. Y por eso, para ordenar el mercado y darle liquidez, nosotros tenemos que intervenir, aseveró el gobernador Carstens, en una conferencia de prensa en el marco de la 78 Convención Bancaria, que concluyó este viernes.

La intervención del Banco de México en el mercado de divisas en el actual entorno de volatilidad financiera busca evitar que el tipo de cambio del peso frente al dólar se separe de manera significativa de una cotización acorde con los fundamentos económicos del país. Como no queremos mandar una señal de que estamos defendiendo un nivel de tipo de cambio las intervenciones son por medio de una subasta de dólares que hace el banco central entre intermediarios financieros, donde el mercado determina la cotización a que se venden los dólares, añadió.

Inyectaría más dólares

Hacia adelante podemos modificar los parámetros de esa subasta, o eliminarlas, pero en un momento dado también podríamos hacer algo más agresivo y extraordinario, que sería temporal, y hacer intervenciones de montos mayores de modo discrecional, apuntó.

Hasta ahora, el banco central ha intervenido en el mercado cambiario a través de dos mecanismos previamente conocidos por los participantes: uno, consiste en activar una subasta de 200 millones de dólares cuando el peso se deprecia en una jornada 1.5 por ciento respecto del cierre del día anterior; el tipo de cambio es determinado por las posturas de los participantes durante la subasta; el segundo, anunciado la semana pasada, es la venta diaria de 52 millones de dólares.

La depreciación del peso ha sido una de las formas en que se ha expresado la volatilidad de los mercados financieros internacionales ante la expectativa de un incremento en las tasas de interés de referencia de Estados Unidos, que podría revertir los flujos de capital que se han dirigido a países como México ante la caída a niveles históricamente bajos de los réditos en aquel país.

El gobernador Carstens sostuvo este viernes que hasta ahora no se ha registrado una salida de capitales de México asociada a la expectativa de un incremento en la tasa de interés en Estados Unidos.

No ha habido una salida de capitales por el momento, aseguró. Realmente, el monto de inversión extranjera en valores gubernamentales (donde se han concentrado los flujos de capital que buscan mayores rendimientos) ha continuado creciendo. Un punto fundamental es que parte de la reacción de las autoridades no es nada más para prevenir que haya salida, sino que siga habiendo interés de los capitales por el país, abundó.

Entre agosto de 2008, antes del inicio de la crisis financiera mundial, e inicio de marzo de 2015, la inversión de extranjeros en valores gubernamentales prácticamente se multiplicó por seis, hasta el monto actual de 2 billones 157 mil 903 millones de pesos, de acuerdo con el banco central.

No hay efecto inflacionario por el aumento en el precio del huevo

El aumento en el precio del huevo no ha provocado alzas en otros alimentos y por tanto no ha afectado de manera significativa la medición de la inflación, aseguró Carstens.

Esperamos que el aumento en el precio del huevo sea un movimiento transitorio, asociado a temas estacionales como la Cuaresma, expuso.

En lo que va de este año, el precio del huevo se ha incrementado en torno a 7 por ciento, más del doble de la inflación anual, que se ubica en 3.1 por ciento.

El aumento en el precio de los huevos es, primero, un cambio en precios relativos. Es un cambio que no genera un incremento sostenido en todos los precios en la economía. Por el momento no ha afectado de manera significativa la medición de la inflación, dijo.