Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mensaje del director Enrique Fernández

El IPN aportará actores a industria del petróleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 13

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que la modernización y consolidación de la industria petrolera no debe contraponerse con la visión cardenista de considerar los recursos energéticos como elementos clave del desarrollo nacional.

En un mensaje a la comunidad politécnica con motivo del 77 aniversario de la expropiación petrolera, informó que el IPN firmó un convenio de colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la formación y especialización de recursos humanos, desarrollo de tecnología e investigación, entre otros rubros.

Dijo que la reciente reforma energética, que abrió la posibilidad de sumar nuevos actores a la industria petrolera, implica la necesidad de mayor contribución del saber experto en las diferentes fases del proceso de extracción del combustible y de aprovechamiento de sus derivados.

En el mensaje publicado en su portal, Fernández Fassnacht considera que esta reforma representa una invaluable oportunidad para el IPN como entidad formadora de profesionales altamente capacitados para ofrecer soluciones eficaces ante los retos que enfrentará el sector energético en los años siguientes.

Pero también como generador de investigación de la más alta calidad que permitirá elevar la competitividad de las empresas del ramo y, además, ofrecer alternativas de producción que estén comprometidas con el cuidado del medio ambiente, dijo.

Fernández Fassnacht recordó la expropiación petrolera, realizada por el presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938, en el contexto de la Ley de Expropiación publicada dos años antes, en 1936.

Esta ley, agregó, fue emitida el mismo año de la fundación del IPN, institución que ha asumido el liderazgo histórico de la educación superior tecnológica en el país, y que en mucho coadyuvó, en su momento, a la configuración de Pemex, la empresa paraestatal más importante de la nación.