Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la empresa, trabajo coordinado y sensato, señala

No habrá despido de trabajadores en Pemex, afirma Romero Deschamps
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 13

Paraíso, Tab.

Vitoreado por los trabajadofres de la sección 55 de Petróleos Mexicanos (Pemex), al grito de Don Carlos, don Carlos, el senador Romero Deschamps, aseguró: podemos afirmar que no hay tales convenios para liquidar a miles de petroleros.

Esto, señaló, para desencanto de quienes apuestan a la descomposición del orden social e institucional, e insisten, desde una visión supuestamente progresista, en demeritar a los obreros de ese gremio argumentando que reducir su número es indispensable para mejorar el desempeño de Pemex.

Hay con la dirección de la empresa, admitió, un trabajo coordinado, profesional y sensato para diseñar medidas de racionalidad a fin de hacer más eficiente la operación de aquella y lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos.

Enseguida llegó, desde el propio director de Pemex, Emilio Lozoya, la ratificación y reconocimiento a los petroleros. Hoy, como en 1938, dijo, se repite la historia, gracias a su capacidad y talento, Pemex saldrá adelante.

Según el funcionario, por el compromiso de los trabajadores y ante el nuevo régimen legal de la empresa, el país ha podido responder con mucha más agilidad y eficacia a la caída de los precios internacionales, en comparación a como lo hacíamos en el pasado.

En la ceremonia, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, también ponderó la reforma energética por la cual México tiene la posibilidad de acceder a toda la riqueza de hidrocarburos del subsuelo no aprovechada por limitantes tecnológicas y de capital.

También, y como lo señalaran todos los oradores, Joaquín Coldwell aludió a la coyuntura de bajos precios internacionales del petróleo, y concluyó: la reforma energética llegó a tiempo.

Y para ello, ilustró: las primeras dos de las cinco convocatorias que se realizarán como parte de la ronda uno avanzan con enorme interés entre inversionistas privados para la licitación de contratos de exploración en aguas someras, publicada en diciembre pasado; 48 empresas han declarado su interés de participar, 37 ya han pagado su acceso al cuarto de datos y 27 ya se inscribieron en el proceso de preclasificación. Entre éstas, indicó, está Pemex. Y mencionó la segunda, emitida apenas el pasado 27 de febrero.

Con ambos concursos, puntualizó, México atraerá inversiones por 21 mil millones de dólares y generaremos 212 mil empleos, 57 mil de ellos directos.

Lozoya Austin enumeró los ejes para hacer de Pemex una empresa más competitiva: concentrarse en proyectos de mayor rentabilidad y de valor estratégico; adoptar un modelo de gestión por procesos y excelencia operativa.

Pero ante todo, y de nuevo en referencia a los trabajadores, planteó como lo más importante de la transformación de Pemex, el cambio de nuestras actitudes, nuestros hábitos de trabajo, nuestras conductas con el fin de crear una cultura de alto desempeño.