Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan miles de opositores a la educativa, energética y laboral, y por los 43

Manifestaciones de repudio en varios estados contra las reformas estructurales

Los cambios neoliberales hacen más pobres a los pobres y más ricos a los ricos, protestan

Foto
Maestros de la sección 7 del SNTE realizaron un paro de labores de 24 horas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Elio Henríquez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 14

En el contexto del 77 aniversario de la expropiación petrolera, miles de maestros, trabajadores, de militantes partidistas y de diversas organizaciones se manifestaron en varios estados para repudiar las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellas la educativa, energética y laboral, además de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Instituto Zacatecano de la Educación para los Adultos (IZEA), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Frente Amplio, del sindicato de telefonistas y otros, rechazaron las reformas neoliberales que hacen más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.

En Chiapas, miles de maestros de la sección 7 del SNTE marcharon en nueve regiones de la entidad. Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la agrupación, indicó que la CNTE realizará un paro nacional de 24 horas como parte de su lucha contra las reformas estructurales. Este 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera, es un día histórico para expresarnos y dejarle claro al gobierno federal que luchamos contra las reformas neoliberales.

Además de esa entidad, en Michoacán, Oaxaca y Zacatecas cientos de miles de maestros de la CNTE se sumaron al paro de labores y se manifestaron en avenidas principales de ciudades y capitales, donde tomaron gasolinerías, centros comerciales e instalaciones de Petróleos Merxicanos (Pemex). En Oaxaca, por ejemplo, las terminales de abastecimiento y reparto de Santa María El Tule; en Salina Cruz, la refinería Antonio Dovalí Jaime. En Michoacán, las de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Tarímbaro y Huetamo.

En Colima, activistas, trabajadores, militantes de Morena y de agrupaciones de izquierda efectuaron una caravana con 30 vehículos para condenar la privatización de Pemex. Exigieron que la ex paraestatal regrese a los mexicanos y exhortaron a la ciudadanía a rescatar la empresa.

En Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, profesores de la Ceteg, del Suspeg y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa realizaron mítines en la explanada de las instalaciones de Pemex, en Icacos, y en gasolineríaas de la capital, y desalojaron a los trabajadores de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y del Poder Judicial.

En Acapulco, 60 por ciento de 10 mil centros de educación básica se quedaron sin clases, y unos 120 normalistas apoyaron las acciones del magisterio; bloquearon el Libramiento Sur y la avenida Siervo de la Nación.

En Zacatecas, los manifestantes, en su mayor parte integrantes de la CNTE, así como docentes y estudiantes de la UAZ y burócratas del IZEA, externaron su repudio a las políticas económicas de Peña Nieto, y cuestionaron la reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, que comienza hoy en esta ciudad con la presencia de 500 legisladores locales de distintos estados, la mayor parte del PRI.

También, alrededor de 300 campesinos del norte del estado de Zacatecas se plantaron en el aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz, de la ciudad de Calera, para manifestarse contra Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien inaugura hoy la conferencia.