Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe construirse una mayoría para echarla abajo, dice

Llama Cuauhtémoc Cárdenas a revertir la reforma energética

Asiste al acto de conmemoración de la expropiación petrolera

Foto
La familia del ex presidente Lázaro Cárdenas conmemoró la expropiación petrolera en el mausoleo del Monumento a la Revolución, acompañados por diversos personajes de la políticaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 13

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó ayer a construir una mayoría política que eche abajo la reforma energética, frene el proyecto de ley de aguas e impulse modificaciones que hagan viable la consulta popular.

En el Monumento a la Revolución, en el acto por el 77 aniversario de la expropiación petrolera, aclaró que no participará en actividades electorales y que su lucha se centra en revertir la reforma energética.

Al lugar llegó Carlos Navarrete, presidente del PRD, a quien el ingeniero brindó un frío saludo.

Ante la presencia de Navarrete –quien esperó al ingeniero en la esquina de Ignacio Ramírez y Plaza de la República alrededor de 30 minutos para tratar de arribar junto con él al Monumento a la Revolución, lo que no ocurrió porque Cárdenas se adelantó– algunos de los presentes gritaron “fuera chuchos,” y no a los que firmaron el pacto contra México.

Ni el dirigente partidista ni el candidato al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles pudieron colocarse junto al ingeniero durante el mensaje que éste dio desde uno de los muros que flanquean la entrada a la tumba del general, debido a que Navarrete quedó atrapado en el interior del mausoleo del general y el candidato en las escalinatas del mismo, por el número de personas que asistieron.

Cárdenas Solórzano se pronunció por dar continuidad a los procedimientos para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la demanda para revertir las contrarreformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

También, sostuvo que es preciso que se detengan las licitaciones que pondrán los yacimientos de México en manos de particulares, principalmente extranjeros.

Consideró que los cambios recientes en la industria petrolera internacional abren la oportunidad al gobierno mexicano para hacer un alto en su estrategia y, con cordura, volteen la cara e impulsen el desarrollo de esta industria con sentido patriótico, para verdadero beneficio de todos los mexicanos.

Señaló que nada permite pensar que los engañadores anuncios sobre los beneficios de la reforma energética puedan alcanzarse con una política petrolera entreguista y sin inversiones del Estado en la propia industria, además de que las circunstancias nacionales e internacionales han cambiado radicalmente.

Citó que la violencia delincuencial continúa en niveles crecientes, incontrolables por el gobierno y que actos de corrupción que involucran a los más altos funcionarios de la Federación han acabado por demoler la credibilidad gubernamental, llevándose de paso a los partidos políticos vinculados, agudizando la crisis política y social que México no había vivido en las décadas recientes. En este contexto, resaltó que la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa ha generado una movilización popular que recorre el país, con un eco internacional sin precedente.

Pero advirtió que las agresiones del entreguismo no se detienen ni se acaban. Un golpe más se maquina entre el Ejecutivo y las mayorías pusilánimes del Congreso, que vinculan a dos de los recursos naturales vitales para la vida de la nación, el petróleo y el agua.

Por ello, insistió que deben llevarse a la práctica políticas que recuperen para la nación y la mayoría de los mexicanos las decisiones sobre el manejo de sus recursos naturales.