Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PAN, en favor; PRD, entreguismo

En el Senado, posiciones diversas sobre energéticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 12

Al recordar el 77 aniversario de la expropiación petrolera, PRI y PAN defendieron en el Senado la reforma energética. Si el general Lázaro Cárdenas abrió la puerta al desarrollo del siglo XX, el Congreso y el Ejecutivo federal lo hicieron para el siglo XXI, sostuvo David Penchyna.

En tanto, la fracción del PRD, en las voces de Dolores Padierna y Luis Sánchez, denunció que se está entregando la riqueza petrolera a las empresas extranjeras que Cárdenas expulsó hace 77 años.

La segunda convocatoria de la ronda uno es más alarmante que la primera, porque se ofrecen reservas probadas de petróleo, denunció Padierna. El gobierno federal está entregando a privados lo que dijo que no haría, las reservas más valiosas de la industria, donde además se está subsidiando a las petroleras los costos de exploración que arrojan los datos geológicos, matemáticos, estadísticos y demás, señaló.

Verán que es una verdadera sinrazón lo qué está haciendo el gobierno federal con nuestros hidrocarburos; así festejan la expropiación petrolera, insistió.

Sánchez señaló en tribuna que esta conmemoración ocurre en el momento en que el gobierno federal se apresta a entregar la explotación de los hidrocarburos a empresas privadas. Son las mismas empresas que por sus malos resultados fueron expropiadas por Lázaro Cárdenas; mismas que regresarán porque el gobierno de Peña Nieto les ha ofrecido, casi como regalo, la explotación de las áreas que por décadas ha desarrollado Pemex y que les asegura una elevada rentabilidad, subrayó.