Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a aprobar nueva ley contra robos

Peña Nieto: necesario, blindar a Pemex del crimen organizado
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer, en la conmemoración del 77 aniversario de la expropiación petrolera, que con la reforma energética en acción está surgiendo un nuevo Pemex más fuerte, más moderno y más competitivo, ya que se transformó en una empresa productiva del Estado, con la flexibilidad jurídica y gerencial para adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse en una de las principales petroleras del mundoFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 12

Paraíso, Tab.

Petróleos Méxicanos (Pemex) y México, “lo mismo que todas las compañías y países petroleros del mundo, enfrentamos una coyuntura desafiante por los bajos precios internacionales del petróleo’’, admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Pero gracias a las reformas estructurales, afirmó, la nación está mejor preparada para hacer frente a ese escenario, y la propia empresa cuenta además con mejores instrumentos “para seguir adelante y superar estas demandantes condiciones’’.

Además, en reconocimiento a los trabajadores de Pemex, Peña Nieto ubicó en su “talento, compromiso y entrega’’ los elementos para hacer realidad el “cambio más profundo’’ en la ahora empresa productiva.

Definió la reforma energética como el cambio económico más importante en el pasado medio siglo, y a siete meses de su instrumentación ya hay, dijo, avances importantes.

En escenario tabasqueño, al cumplirse 77 años de la firma del decreto de expropiación petrolera por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, ante funcionarios del gobierno federal, gobernadores de las entidades con actividad en esta materia y la dirigencia de los trabajadores del gremio, el mandatario insistió en ubicar a Pemex como patrimonio de los mexicanos.

Los cambios legislativos transforman y fortalecen integralmente a la empresa, pero al mismo tiempo –pidió– es necesario blindarla de la delincuencia organizada.

La tarea de marinos y soldados para cuidar las instalaciones petroleras, añadió Peña Nieto, debe acompañarse de un más estricto marco legal contra quienes “roban a la nación’’, y consideró fundamental aprobar la nueva ley prevenir y sancionar los delitos contra el patrimonio nacional en materia de hidrocarburos.

“Con la reforma energética, Pemex va primero’’, dijo. Enseguida enumeró algunas acciones derivadas de esos cambios en el régimen de la ex paraestatal “para adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse en una de las principales petroleras del mundo’’.

Ahora, la empresa tiene flexibilidad jurídica y gerencial, cuenta con un régimen de adquisiciones “apropiado a su nueva condición’’ y con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Podrá, además, ejercer su propia política de remuneraciones congruente con las mejores prácticas internacionales del sector y se reconocerá la productividad de los trabajadores.

Además, se está creando un centro de adiestramiento en procesos de producción y, derivado de la ronda cero, se asignaron a Pemex campos de exploración y producción exclusivos para generar al menos 2.5 millones de barriles diarios durante los siguientes 20 años. Expuso también las particularidades de la ronda uno, en la cual la empresa podrá desarrollar proyectos de forma independiente o en asociación.

Como parte de las actividades de este día, el Presidente recorrió la plataforma Yunuen, con capacidad para perforar hasta a 9 mil metros de profundidad en aguas someras.

De manera recurrente, Peña Nieto ponderó a los trabajadores petroleros: son el músculo y el corazón que mueve a Pemex y serán fundamentales en su transformación, indicó.

Tabasco y Pemex, nueva relación

Anfitrión de la ceremonia, el gobernador Arturo Núñez dijo desde el complejo de Dos Bocas, que los tabasqueños “hemos trabajado para dejar de ver a Pemex sólo como empresa indemnizadora’’ y se preparan para tener con ella una relación de cliente, de socio, para apoyar el desarrollo sustentable de los sectores industrial y terciario, y de aliados para el desarrollo social.

“Un propósito común une los esfuerzos de 1938 con los que emprendemos en 2015: dar viabilidad a la industria petrolera nacional, mejorar la distribución de sus beneficios y propiciar mayor bienestar para los mexicanos’’, apuntó.