Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejarán la efeméride con un concierto el día 21 en el Leñero

Los de Abajo, 23 años de defender la autogestión

Actuarán decenas de bandas como Tijuana No y Lost Acapulco

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 9

El grupo Los de Abajo festejará con un magno concierto su 23 aniversario el próximo sábado 21 de marzo, en el Deportivo Leandro Valle, donde compartirán escenario con una decena de bandas a ritmo de surf, reggae y ska.

Desde las 11 de la mañana comenzarán los guitarrazos con los grupos Tijuana No, Lost Acapulco, Antidoping, La Tremenda Korte, Out of Control Army, Sr. Bikini, Ganja, Rastrillos, Jessy Bulbo, Royal Club, La Comuna y Mamá Pulpa, además de la actuación especial de The Toasters, que tiene 34 años de historia y proviene de Nueva York.

Lo anterior fue detallado durante una conferencia de prensa, realizada en el Valiant, de la calle Humboldt, por los músicos de Los de Abajo, quienes estuvieron acompañados en el presídium por un numeroso contingente de colegas, que celebrarán con ellos la continuidad de un proyecto que hoy defiende la autogestión.

El Osito, de Los de Abajo, agradeció la presencia de sus amigos y de decenas de representantes de medios de comunicación que atiborraron el Valiant. Todos se están solidarizando con nosotros. Esta fiesta la organizamos de manera totalmente autogestiva, con el apoyo de muchas personas. ¡Va a ser un pachangón! Mantenemos la preventa de boletos a 100 pesos y el día del concierto, a 150. Serán, más o menos 12 horas de música. Muchos carnales se subieron a este barco. ¡Aplausos!

Rafael Montoya, de Royal Club, expuso que en 23 años de Los de Abajo el público ahora lo integran papás e hijos. Por parte de la Royal vamos a dar el corazón, el alma, el ritmo, afirmó.

Yoku, bataco de los cumpleañeros, agregó que la tocada convocada por varios grupos para celebrar los 20 años de ska no influye de ningún modo con la de ellos. “En nuestro caso, un punto interesante es que estarán juntos en un concierto La Comuna, Rastrillos, Antidoping y Ganja. Será un momento clave y cultural. Otro es que Sr. Bikini y Lost Acapulco tocarán juntos, así como Jessy Bulbo, etcétera, por eso es importante el festival.

Otros pueden hacer sus festivales, y está bien, pero nuestra fiesta es autogestiva y no es patrocinada por ninguna marca. Hay firmas involucradas, pero no patrocinan. También, va en beneficio de una campaña mediática de la segunda etapa del Que me pregunten fest, que va a dar sus primeros pasos ese día, comentó.

Manueloko, vocalista de La Tremenda Korte, señaló: “otra cosa, el ska no tiene 20 años. Sería una tomada de pelo celebrar 20 años de ese estilo musical. Se cuenta que Emilio Azcárraga paró alguna vez en Jamaica y escuchó el ska. Le había gustado el olor a negro, sin sentido peyorativo, sino por la manera de ver la vida. De regreso preguntó a músicos de acá que quién quería ir a Jamaica a aprender ska. Casi nadie fue, pero alguien lo hizo y trajeron el Jamaica ska. No hay que distorsionar la historia. Por otra parte, no hay necesidad de pelear, porque hay para todos y el Sol nace para todos.

La ciudad de México tiene millones de personas y hay un montón de seres humanos. Las bandas que estamos aquí nunca han parado. En Reaktor nos decían que no nos programaban no porque fuéramos malos músicos, sino porque no les gustaba lo que tocábamos. Sí hay una tendencia a la enajenación del rock, a lo trivial, sin crítica. Estamos en crisis económica y se requieren güevos para hacer conciertos, concluyó.

La cita es el sábado 21 de marzo, día del inicio de la primavera, en el Deportivo Leandro Valle (Eje vial 5 Oriente, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, desde las 11:00 horas.