Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El productor de la cinta de James Bond explica lo que realizó para filmar en el DF

No cambió el guión de Spectre a pedido de México: James Wilson

Donde quiera que vamos nos dan incentivos... o cosas que de repente no tienes que pagar

Anuncian cierre de vialidades en el Centro Histórico para la grabación de secuencias

Foto
El productor James G. Wilson y la actriz mexicana Sthepanie Sigman, en un hotel capitalinoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 8

Un policía, un industrial, un narco, incluso un jefe de gobierno desearía ser el antagonista de James Bond. Más aún si supiera que su pareja sería la italiana Monica Bellucci.

Ayer, el productor de la cinta Spectre, de la cual se filmarán algunas secuencias en el Centro Histórico de la ciudad de México, en días próximos, aclaró que la producción no recibió dinero del gobierno ni se modificó la estructura del guión para incluir en la historia a este país, como se ha especulado.

Abundó: el gobierno apoyó en cuanto a trámites burocráticos para filmar en el Distrito Federal. También en controles viales, pero no tuvo autoridad a nivel creativo en el guión, aseveró James G. Wilson, quien también ha escrito otras películas sobre el agente 007.

El villano siempre fue un italiano

No hay nada en el guión que no tuviéramos ya. El villano siempre fue alguien italiano, cuya pareja es Monica Bellucci. Incluso, ese material ya lo filmamos en Roma. Los escritores pensaron antecedentes misteriosos para la parte inicial, que sólo se podía hacer en México. No hay ningún otro lugar que nos funcione igual, por el tema de la muerte; esta era la premisa inicial y fue diseñada hace como un año. Lo del villano no lo cambiamos. Hay una secuencia en la que la fuerza policiaca es la federal, pero nunca nos pidieron cambios. Les encanta, como a nosotros, la idea de ver a México con buena imagen, dijo el productor, luego de la polémica en la que supuestamente un par de correos filtrados de ejecutivos de Sony Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Studios revelaban que autoridades mexicanas habrían dado diferentes incentivos a cambio de ajustes en la historia.

Donde quiera que vamos (a filmar) nos proporcionan incentivos; algunas veces tienen que ver con impuestos; también puede ser cooperación o cosas que de repente no tienes que pagar, lo cual obtienes de manera gratuita. En este caso, una compañía privada entró en una forma de coinversión, para apoyar al turismo en el país, explicó Wilson, quien sólo comentó que un grupo hotelero fue uno de los inversionistas.

Sin revelar cifras, debido a políticas de los estudios, el productor señaló que los inversionistas han sido muy generosos, nos están apoyando mucho con un apoyo financiero así como proactivo.

Wilson aseguró que las autoridades fueron quienes presentaron los inversionistas a los productores.

La Secretaría de Turismo fue la que nos ha presentado a estas personas, precisó Wilson, sin aclarar si se trataba de la federal o de la ciudad de México.

Abundó que en cuanto al apoyo del gobierno, éste nos dio ciertos permisos para filmar, nos ayudó a controlar las calles de las locaciones donde vamos a grabar, a controlar con policías y cosas como esas.

Fondo proaudiovisual

El productor no profundizó sobre el apoyo o incentivo que recibiría la cinta, pero en la comunidad cinematográfica nacional se comentó que con la productora de James Bond trabajará la mexicana Sin Sentido Films, para tramitar ese apoyo institucional, que no es más que el Fondo ProAudiovisual, que otorga un incentivo hasta de 17.5 por ciento de los gastos de producción hechos en México.

El Proav, que se maneja en Proméxico, organismo dependiente de la Secretaría de Economía (federal), destinado a atraer inversión extranjera y promover exportaciones mexicanas, consta de un reembolso en efectivo, aplicado sobre los gastos realizados comprobables y la devolución del IVA causado en el país.

Para los rembolsos financieros, el fondo Proav considera toda película o producción audiovisual que gaste en México un mínimo de 40 millones de pesos en producción.

Entre los gastos comprobables están: pagos de nómina de trabajadores, actores de reparto, cuotas sindicales, renta de equipo especializado, renta de autos, alimentación fílmica... es decir, todo gasto hecho en México referido a la producción y posproducción de una película o producción audiovisual que tenga comprobantes fiscales que la ley mexicana exige en general.

Sin embargo, una fuente de Proméxico indicó que hasta ayer no habían recibido en ventanilla (se refiere al Instituto Mexicano de Cinematografía) la solicitud de este estímulo fiscal. Pero que, en su mayoría, el trámite es después de la realización.

Chica Bond mexicana

El productor Wilson presentó a la actriz mexicana Sthepanie Sigman, parte del elenco de esta entrega.

Sigman comentó que hizo el casting por video, el cual mandó a la productora. Dos semanas después la llamaron para hacer el papel. Dijo que estuvo en Londres para pruebas de cámara.

Nosotros estamos para entretener, no para contar historias políticas, asentó el productor, quien aseveró que Sthepanie era la mujer adecuada.

Debido a la filmación, la calle de Donceles, en el Centro Histórico, lleva dos días cerrada, lo cual ha provocado caos vial en la zona. También han cambiado el sentido de la circulación de la calle de Cuba.

El Gobierno del Distrito Federal informó que por el rodaje varias calles del centro Histórico estarán cerradas al tránsito vehicular a partir del próximo jueves y hasta el primero de abril. Durante las 24 horas del jueves se cerrarán por completo Donceles, entre Eje Central y Allende; Filomeno Mata, entre 5 de Mayo y Tacuba; Héroes del 57, entre Belisario Domínguez y Donceles y el Callejón Condesa, entre 5 de Mayo y Tacuba.

Ese mismo día, pero de las 6 a las 9 horas, no habrá acceso vehicular al Zócalo capitalino sobre 5 de Mayo y 20 de Noviembre, desde República de El Salvador.

Entre el 25 de marzo y el primero de abril, el acceso al Zócalo estará cerrado para los vehículos desde 5 de Mayo y 20 de Noviembre, desde República de El Salvador y avenida Pino Suárez, respectivamente.

(Con información de Bertha Teresa Ramírez y Alejandro Cruz)