Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran centros federales en Yucatán y Zacatecas

El Poder Judicial, preparado para aplicar el sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 12

El Poder Judicial de la Federación (PJF) está preparado en tiempo y forma para aplicar el sistema de justicia penal, aseguraron los consejeros Rosa Elena González Tirado y Felipe Borrego Estrada, al encabezar la presentación de los Centros de Justicia Penal Federales en los estados de Yucatán y Zacatecas.

Señalaron que el Consejo de la Judicatura Federal tiene proyectado establecer 44 centros en el país, los cuales requerirán de poco más de 205 juzgadores especializados, pero indicaron que a 15 meses de cumplirse el plazo para su aplicación están preparados para hacerlo en condiciones óptimas.

Indicaron que el PJF cumplirá en tiempo y forma con su obligación de servir a la sociedad, por conducto de este cambio, el más relevante en la justicia penal desde la Independencia.

En Mérida, Yucatán, la consejera Rosa Elena González Tirado afirmó que se trata de una mejora sustantiva que dota de mayor legitimidad al sistema jurídico, ya que fortalece la democracia y las instituciones, y subrayó que los jueces tienen el compromiso de la emisión de sentencias de solidez irrefutable que materialicen los derechos humanos de las partes en el proceso penal, reivindicando particularmente a la víctima al ser reconocida como parte en el procedimiento.

En tanto, Felipe Borrego Estrada realizó la presentación del nuevo centro en Zacatecas, donde reiteró que el PJF cumple con el mandato constitucional de establecer en 2016 el nuevo modelo de justicia procesal penal acusatorio y oral en el país.

La apertura de los nuevos centros de justicia, forman parte de la segunda etapa de aplicación del sistema que entrará en operación en junio de 2016, y se suman a los ya establecidos en Durango y Puebla.