Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún funcionario hablará sobre su encarcelamiento, indica

Silencio total sobre detención de El Z-42, ordena Gobernación

Si hay amparo definitivo, omitirán en sus informes el nombre o alias

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 12

La Secretaría de Gobernación (SG) ordenó que ningún funcionario del Poder Ejecutivo dé entrevistas sobre la detención o encarcelamiento de Omar Treviño Morales, quien promovió más de cuatro solicitudes de amparo, entre ellas una contra actos que considera se cometieron al momento de su aprehensión y posterior retención en la Procuraduría General de la República (PGR), que supuestamente le causaron daño sicológico.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional señalaron que la PGR será quien promueva la defensa del Poder Ejecutivo ante los jueces federales que atienden la solicitud de amparo mediante la cual Omar Treviño Morales logró que su imagen, textos y discursos que se tomaron o emitieron tras su detención el pasado 4 de marzo se retiren de las páginas oficiales de las instituciones federales.

La PGR buscará que la suspensión provisional otorgada a Treviño Morales no se convierta en suspensión definitiva, porque si ello ocurre instancias como la SG, la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la propia PGR ya no podrán referirse por su nombre o alias a Treviño Morales cuando informen de sus procesos penales.

El juzgado segundo de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión a Óscar Omar Treviño Morales, El Z-42, y también a Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres, al ser considerados probables responsables de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer la resolución del juzgado federal como parte de la diligencia desarrollada dentro del proceso penal 23/2015 que se instruye a Treviño Morales, a quien se ha identificado como líder del cártel de Los Zetas.

Treviño Morales se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Se debe mencionar que la medida cautelar para que el nombre de Omar Treviño Morales y su alías no sean mencionados de manera oficial, sólo tiene impacto para las autoridades y dependencias del Poder Ejecutivo federal, situación que logró mediante la promoción de un juicio de amparo en el que obtuvo una suspensión provisional.

En tanto, sus coacusados Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres se encuentran recluidos en el Cefereso número 5, Oriente, que se ubica en el municipio de Villa Aldama, Veracruz.