Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sanción es idónea y proporcional, según magistrado

Suspenden espots del PVEM en televisión durante 7 días

El perdón causa un daño irreversible al proceso electoral: PRD

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 5

Por difundir 222 mil espots durante tres meses, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue sancionado ayer con la suspensión de promocionales (24 mil) en televisión durante siete días, mientras las empresas sólo recibieron una amonestación pública de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sentencia generó inconformidad entre los partidos políticos de oposición. Es claro que la sala regional está al servicio del Partido Verde y de las televisoras. La sanción no sólo es una burla, es dejar en estado de vulnerabilidad al proceso electoral, ya que de esa manera se puede permitir la contratación de espacios ilegales, afirmó Horacio Duarte, representante de Morena.

“Cobra mayor sentido el nombre de sala regional especializada, pero ahora será la verde telesala”, concluyó.

Es el extremo de la parcialidad en favor de un partido político, porque son un cuarto de millón de espots que van a ser pagados con unos cuantos, expresó Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al cumplir la orden de la sala superior del TEPJF de reclasificar la sanción para el PVEM, los magistrados de la llamada telesala le quitaron la amonestación pública y le impusieron la suspensión de siete días sin espots en el periodo de intercampaña, que concluye el 5 de abril.

El magistrado Felipe de la Mata explicó que así evitan que se afecte la comunicación del Verde en periodo de campaña y se dañe la equidad en la contienda.

El presidente de la sala regional, el magistrado Clicerio Coello, explicó que el PVEM se vio beneficiado con 222 mil 659 impactos que corresponden a los informes de labores de los legisladores con la campaña Verde sí cumple y otras relacionadas con promesas cumplidas.

Para el magistrado la sanción es idónea, proporcional y atiende a la necesidad de que las determinaciones en esta materia sean eficaces y cumplan con la función de disuadir las conductas infractoras de la norma, pero, sobre todo, es congruente con lo establecido por la sala superior al determinar que esta sanción debe considerarse con el carácter de grave.

La pauta del Verde en radio continuará, porque de manera marginal se hizo con 15 espots en Guadalajara, según la magistrada Gabriela Villafuerte Coello.

Explicó que la sanción es porque los espacios en televisión se pueden adquirir sólo por medio de las prerrogativas del INE, pero en este caso fueron comprados por legisladores del PVEM con el argumento de que iban a dar sus informes de labores.

Los magistrados consideraron que no está acreditada la conducta atribuida al PVEM en cuanto a que realizó actos anticipados de campaña.

Acorde con la sentencia emitida por la sala superior, amonestaron públicamente a 42 televisoras, incluida Televisa y Tv Azteca, y exoneraron de responsabilidad a las empresas de señal restringida Cablevisión, Cablemás, Dish, Sky, Megacable y Telecable, dado que tienen la obligación de transmitir la señal radiodifundida de manera íntegra y sin modificaciones.

Pablo Gómez expresó que el daño hecho al proceso electoral “es muy grande y con este perdón que se le pretende dar es irreversible”.

Tanto Morena como el PRD anunciaron que impugnarán esta determinación ante la sala superior del TEPJF para que imponga una sanción ejemplar por la violación constitucional y evitar así que se sigan dando estrategias como la del PVEM.

Circo no calumnió al Verde

Magistrados del tribunal electoral negaron que Javier Vertti Pita, responsable del Circo Barley, haya calumniado al Verde por haber criticado al partido durante sus funciones, y en un folleto, por promover el circo sin animales, al considerar que lo hizo en el ejercicio de su libertad de expresión.

En una función del circo se dijo: Les pedimos que en las próximas elecciones pongan mucho cuidado por quién votan, escojan muy bien a los próximos gobernantes para que esto no siga pasando y sigan creando leyes por partidos que no benefician para nada al pueblo, como es el Partido Verde, que no propone nada interesante para el pueblo.