Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Nacional presentó demanda penal ante la Fepade

La reincidencia del Verde amerita el retiro del registro: Gustavo Madero
Foto
Fernando Álvarez y Gustavo Madero ofrecieron una conferencia de prensa para informar de la denuncia penal contra el Partido VerdeFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 5

El PAN buscará demostrar que el PVEM ha sido reincidente en la comisión de delitos electorales, para eventualmente solicitar que se le retire el registro, informó el dirigente del albiazul, Gustavo Madero.

Destacó que el PVEM está acumulando sanciones y recordó que cuando hay reincidencia se puede retirar la autorización como partido político.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer la presentación ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) de una demanda penal contra el PVEM por la distribución de tarjetas de descuento a ciudadanos que serán funcionarios de casilla, planteó que ese partido se está ganando que le quiten el registro que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE).

Acerca de la denuncia penal, explicó que con la entrega del plástico, el cual ofrece descuentos en tiendas de autoservicio y departamentales, por lo menos se están configurando tres delitos electorales.

Uno por la participación de empresas mercantiles apoyando a un partido, otro porque se está comprando el voto y uno más por utilizar información del padrón electoral y de la lista de ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla.

Eduardo Aguilar, director jurídico del PAN, explicó que la queja está dirigida contra la dirección de organización electoral del INE, el Registro Federal de Electores y el consejero vocal presidente del distrito donde reside una ciudadana que acompañó la denuncia del blanquiazul.

Presumió que están involucradas al menos 25 personas y empresas en el hecho.

Aguilar solicitó a la Fepade pedir a Cinemex, Devlyn y otras compañías explicar cuál es el convenio que hicieron con el Verde para permitir que sus logotipos y marcas fueran utilizados en el plástico.

A la pregunta de por qué los diputados federales panistas evitaron que se analizará en San Lázaro el caso del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, acusado de recibir una suma millonaria de un empresario beneficiado con contratos de su administración, Madero respondió que el PAN no trata de proteger a nadie de ningún partido.

El dirigente panista dijo estar en favor de que se investiguen y se aclaren todas las acusaciones de corrupción. Lo que queremos es que no exista impunidad, enfatizó.

Demandó que la autoridad actúe con oportunidad y contundencia para dar certidumbre sobre los señalamientos de corrupción, que abundan en tiempos electorales.