Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI hizo esa propuesta, pero la rechazamos, asegura

Corral: no negociamos el voto para Medina Mora a cambio de la ley de transparencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 4

Senadores del PAN aseguraron que su bancada no negoció el voto para que Eduardo Medina Mora llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cambio de la aprobación de la ley general de transparencia.

Aunque el PRI puso en la mesa de discusión esa posibilidad, la atajamos, afirmó el senador Javier Corral Jurado. Indicó que el coordinador panista, Fernando Herrera Ávila, rechazó tal posibilidad y sostuvo que no eran valores intercambiables.

Al respecto, los senadores Fernando Yunes y Víctor Hermosillo señalaron que ambas negociaciones corrieron por carriles separados, sobre todo la ley general de transparencia, en la que insistieron en los años recientes.

–Pero salió el nombramiento de Medina Mora y avanzó la ley –se le recordó a Corral Jurado.

–Hasta qué punto fue producto una cosa de la otra, no lo sé, pero hay que destacar que si bien se eliminaron algunos de los cambios más regresivos que pretendían el gobierno y el PRI, otras modificaciones sólo se matizaron –respondió.

Dijo que quedó insatisfecho por la forma, por ejemplo, en que se elude ir a detalle en las obligaciones de transparencia de los grupos parlamentarios, de los órganos directivos de las cámaras y de los congresos locales.

Corral agregó que aunado a ello, casi la mitad de los senadores del PAN no votaron por Medina Mora, ya que de los 38 integrantes de la bancada blanquiazul, unos 15 optaron por los otros dos candidatos a la SCJN o nulificaron su voto.

De no haber sido por los cuatro senadores perredistas que faltaron a la sesión del martes pasado, Medina Mora no habría logrado la mayoría calificada necesaria para ser nombrado ministro, dijo.

Consultado en torno a la acusación que formuló el martes pasado ante el pleno del Senado, en el sentido de que PRI y PAN se reparten, vía el mecanismo de cuotas partidistas, la elección de ministros de la Corte, el senador Corral respondió que ha recibido infinidad de críticas, pero se mantiene en su dicho.

Es un proceso que se inició en septiembre del año pasado, cuando el entonces presidente del Senado, Raúl Cervantes, pidió licencia para habilitarse como posible candidato a la Corte. Dijo que se iba a la academia, pero todos sabían y fue motivo de comentarios y escritos en los medios de comunicación, que se ponía en camino para esperar que un año después el presidente Enrique Peña Nieto enviara su nombramiento.

Se trata, insistió, de un esquema de cuotas, en el que el PRI ya nombró a Medina Mora, tendrá a Cervantes en la Corte y está proponiendo una negociación política para que el tercer ministro sea designado por el PAN.

Por eso dije ante el pleno que era un asunto de cuotas, dentro de un plan sexenal fraguado por Peña Nieto para apoderarse de la Corte y garantizar su impunidad, concluyó.