Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán estar disponibles para análisis al azar de sangre y orina

Pacquiao y Mayweather se someterán a controles antidopaje

Es un mensaje fuerte para la ética y limpieza del boxeo, dijo Tygart

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. a14

Colorado Springs.

Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, que se enfrentarán en un megacombate el 2 de mayo en Las Vegas, acordaron someterse a los controles de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), anunció el organismo.

Ambos pugilistas tendrán que estar disponibles para exámenes al azar de orina y de sangre y proporcionar a la USADA el itinerario de sus viajes y lugares de entrenamientos.

Este es un mensaje fuerte para la ética y la limpieza de su deporte por parte de estos dos boxeadores, que voluntariamente decidieron participar en un programa de pruebas gobernado por la AMA (Asociación Mundial Antidopaje), dijo el jefe de la USADA, Travis Tygart.

Los felicitamos por el mensaje que envían a los atletas de todas las disciplinas y niveles, agregó.

El directivo destacó que Pacquiao y Mayweather se han puesto de acuerdo sobre las normas rigurosas establecidas en el Código Mundial Antidopaje y la AMA.

Añadió que la USADA realizará pruebas de drogas después del combate y que se tomarán muestras para descartar hormona de crecimiento humano (HGH), eritropoyetina (EPO) y la proporción de isótopos de carbono (CIR).

Ambos boxeadores estarán sujetos a controles aleatorios de sangre y orina durante su periodo de preparación y después de la pelea.

Se requirieron cinco años para que el estadunidense y el filipino accedieran a enfrentarse y poner en juego los títulos de peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial (AMB), que posee Money, y el de la Organización Mundial (OMB) que detenta el Pacman.

Las negociaciones se frustraron en varias ocasiones, y un tema en particular espinoso fue el de los controles de dopaje.

Mayweather, invicto en 47 peleas, acusó a Pacquiao en 2010 de recurrir al consumo de sustancias prohibidas, lo cual siempre ha negado el filipino, quien contratacó demandando al estadunidense en las cortes judiciales.

La querella se solventó fuera de corte y en cierto modo el arreglo abrió el camino para un entendimiento entre los dos pugilistas.

Por otra parte, Mike Tyson pronosticó que el asiático será el vencedor del duelo, debido a los estilos de ambos.

“Creo que Pacquiao será el que se lleve la victoria. Este tipo siempre está en movimiento. Te ataca desde cualquier ángulo y es todo energía. Siempre está tirando golpes. Floyd elige un poco más y es más preciso, pero no se acerca a los 100 que tira Manny por round. Veo poco probable que pueda noquear a Pacquiao, así que tendrá que cambiar de estilo si quiere ganar la pelea”, advirtió.