Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estima que llevarán a más de 2,500 a unidades para la vida silvestre

Hasta junio, inventario de los animales propiedad de los circos, señala Profepa
Foto
Imagen en la comunidad de Tepojaco, en los límites del estado de México e Hidalgo, donde al menos 40 animales del Circo Chino de Pekín esperan encerrados a que las autoridades definan su destino ante la prohibición de ser utilizados en espectáculos circensesFoto Javier Salinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 38

Los poco más de 2 mil 500 animales que se estima poseen los circos, y que ya no pueden presentarse en los espectáculos, se ubicarán en algunas de las más de 12 mil Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, informó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.

Dijo que la Profepa concluirá en este mes la revisión de los 205 circos registrados, y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja ya en el inventario de los ejemplares que se tienen. Este registro deberá estar concluido a más tardar en junio, de acuerdo con la reforma a Ley General de Vida Silvestre.

Los de procedencia ilegal están en otro segmento

Entrevistado luego de entregar a Six Flags México la certificación de calidad ambiental turística, el funcionario federal aclaró que la prohibición plasmada en la nueva legislación es para que los animales participen en espectáculos públicos, por lo que los dueños podrán conservarlos en las instalaciones de los circos cuando les garanticen condiciones de vida digna.

No obstante, explicó que hay otro segmento en el que se encuentran los ejemplares asegurados por la Profepa en los circos por no tener procedencia legal o por no recibir un trato digno.

En estos casos, y después de un procedimiento administrativo en el que los dueños de los circos son escuchados, pueden llegar a decomisarse y el destino final tendría que ser una de las 12 mil unidades para la conservación de la vida silvestre que existen en todo el país.

Haro Bélchez advirtió que sacrificar un animal es una acción ilícita, contemplada como delito contra la biodiversidad, que tendría consecuencias legales para aquellos dueños que incurran en ella.

Insistió en que la responsabilidad de Profepa es que todos los animales tengan un destino donde se les proporcione una vida digna.

En relación con las investigaciones contra funcionarios por los permisos otorgados a Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo, informó que tras la notificación al Órgano de Control Interno de la Semarnat por presuntas irregularidades, la Profepa empezó un proceso de depuración que incluyó desde inspectores hasta subdelegados.

Aclaró que la renuncia de la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Ludivina Menchaca, no tiene relación con las investigaciones, pues las irregularidades encontradas fueron previas a su llegada al cargo.

La renuncia se debió a un interés personal por buscar un cargo de elección popular en las próximas elecciones, dijo.