Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en la conferencia de procuradores en Puebla

Rendición de cuentas, eje rector en la impartición de justicia: Arely Gómez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 5

Puebla, Pue.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que los resultados de la dependencia ‘‘están a la vista y se han logrado con inteligencia y eficacia’’.

Durante la inauguración de la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, la funcionaria dijo además que la transparencia y la rendición de cuentas han de ser eje rector en la impartición de justicia, y advirtió que la PGR debe conducirse con un escrupuloso respeto a los derechos humanos.

Gómez González indicó: ‘‘Tenemos el renovado compromiso de cumplir el delicado objetivo de investigar y perseguir el delito con toda firmeza, y al mismo tiempo ser los primeros garantes de los derechos humanos, ya que esta labor debe sustentarse en escuchar, representar y proteger a las personas con la finalidad de hacer justicia’’.

La procuradora dijo estar convencida de que ‘‘la transparencia y la rendición de cuentas deben ser el eje rector en la política institucional que guíe nuestros trabajos; ellas no sólo son exigencias ciudadanas a las que debemos responder, sino son las bases para generar legitimidad y confianza sobre nuestro desempeño, que permitan una nueva era de colaboración ciudadana con la institución’’.

Explicó que el objetivo de esta sesión plenaria fue generar acuerdos que contribuyan en las tareas de investigar y perseguir los delitos a través de la definición conjunta de procedimientos más expeditos e imparciales que salvaguarden las libertades ciudadanas y garanticen el orden, la paz y la tranquilidad sociales.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también presente en el encuentro, expresó que las reuniones regionales en materia de procuración de justicia tienen gran importancia, pues si bien existen convenios con estados vecinos, los trabajos en esta materia encabezados por el gobierno federal permiten compartir y dar seguimiento a las estrategias establecidas en las entidades.

En Puebla, ‘‘hemos logrado resultados como la reducción en 22 por ciento de secuestros y extorsiones, así como 13 por ciento en homicidios’’, sostuvo el mandatario, quien reconoció ‘‘el liderazgo’’ del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la procuradora Arely Gómez en estos foros.

Acuerdo para combatir delitos electorales

Entre las conclusiones del encuentro se determinó suscribir un nuevo acuerdo de coordinación en materia de delitos electorales, así como autorizar lineamientos para la implementación homologada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. También se acordó recibir y analizar proyectos de protocolos nacionales de investigación ministerial, policial y pericial en lo que hace a tortura y desaparición forzada de personas, que serán aprobados en asamblea plenaria.