Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“No se leen los mails de todo el mundo”

En GB no hay vigilancia generalizada: parlamentarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 24

Londres.

Los espías británicos interceptan comunicaciones de los ciudadanos en Internet y reúnen datos personales, pero no tanto como para que suponga una vigilancia generalizada o que se estén leyendo los correos de todo el mundo, afirmaron este jueves miembros del Comité de Seguridad e Inteligencia del Parlamento.

Se trata del informe más detallado difundido hasta ahora por Londres desde que en julio de 2013 Edward Snowden, el ex contratista de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA), actualmente asilado en Rusia, reveló que Washington interceptó comunicaciones privadas vía telefónica e Internet de millones de personas en Estados Unidos y el resto del mundo, incluidos numerosos líderes mundiales.

El comité aseguró que la división de espionaje electrónico (GCH, por sus siglas en inglés), accede a un porcentaje muy pequeño del tráfico de Internet, y que el contenido que se lee es aún menor, aunque sigue suponiendo miles de mensajes al día. Legisladores dijeron que sí son sujetos a revisión mensajes de personas sospechosas de actividades ilegales o de querer atentar contra la seguridad nacional.

Para nosotros está claro que el GCHQ no realiza una vigilancia generalizada, aseguró Hazel Blears, vocera del comité. No es generalizada y no es indiscriminada.

El grueso de los datos interceptados en la red ha expuesto amenazas o tramas antes desconocidas, aseguró Blears, aunque el informe no da detalles de esto.

El diario The Independent aseguró que este reporte no apaciguará a defensores de los derechos humanos que señalan que se dio a los servicios secretos facultades para espiar a ciudadanos sin que hubiera una legislación de por medio.