Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracasa la ONU en el cuidado a los civiles, denuncian 21 ONG

Ban Ki-moon solicita al Consejo de Seguridad poner fin a la guerra en Siria
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 24

Nueva York.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, solicitó al Consejo de Seguridad que adopte medidas decididas para poner fin a la guerra en Siria, luego de que 21 ONG acusaron al organismo internacional de haber fracasado en ese país, a pesar de las tres resoluciones que piden un mayor esfuerzo por la paz, acceso a la ayuda humanitaria y protección para la población civil.

Ninguna de sus resoluciones tuvo efecto, la ONU no ha logrado proteger a la población, indicaron las organizaciones en un informe previo a que se cumplan, el próximo domingo 15, cuatro años del inicio del levantamiento contra el gobierno de Bashar Assad.

En 2014 Siria vivió el año más sangriento del conflicto con 76 mil muertos, más de una tercera parte del total de 220 mil víctimas que van desde 2011, señaló el texto elaborado por Oxfam, World Vision, Pax Christi International y Save the Children, entre otros. Detalló que 3.7 millones de sirios están refugiados en los países vecinos y sólo a lo largo de la frontera turco-siria viven más de 250 mil desplazados.

Un estudio de la ONU divulgado anoche reveló que la guerra en Siria sumió a 80 por ciento de sus habitantes en la pobreza, redujo la expectativa de vida en 20 años, mientras las pérdidas económicas se elevan a más 200 mil millones de dólares desde 2011.