Estados
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro de labores en los juzgados del penal de Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 32

Acapulco, Gro.

Más de 300 trabajadores de los juzgados ubicados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco se sumaron al paro de labores que desde el miércoles comenzaron cientos de integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Guerrero en 16 en los 18 distritos judiciales del estado, según cifras del gremio.

Alrededor de las 10:45 horas, oficinistas, jueces, abogados, proyectistas, secretarios de acuerdos y auxiliares, actuarios y asistentes administrativos se unieron a la protesta en el puerto. Perla Maldonado Rodríguez, una de las representantes de los inconformes, explicó que la principal exigencia es incremento salarial de 35 por ciento (hace cuatro años no reciben aumento).

Recordó que tras el paro de octubre pasado la autoridad prometió el incremento salarial para este año, pero ahora nos dicen que el presupuesto no alcanza y que solicitaron una partida extraordinaria de 76 millones de pesos.

Otras peticiones son seguridad social completa e incremento a las pólizas de incapacidad, paupérrimas comparadas con las de jueces y magistrados, a quienes les cubren gastos mayores y no gastan ni en medicamentos.

También reclaman reglamentos para que la selección de jueces sea transparente y tengan posibilidades de ascenso los trabajadores que reúnan el perfil.

En Chilpancingo, Eric Serrano, uno de los voceros de los paristas, aseveró que cientos de trabajadores se han unido al paro en los distritos judiciales de Ometepec, Zihuatanejo, Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Tlapa, Chilapa, Tixtla y Ciudad Altamirano, entre otros municipios.

Denunció que Lambertina Galena Marín, presidenta del Poder Judicial, habría ordenado desalojar el plantón que mantienen fuera de Ciudad Judicial, en el sur de la capital del estado, pues han sido hostigados por policías y soldados.