Estados
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden contratos en obras públicas y cierran accesos a la capital

Transportistas de Oaxaca demandan sacar de circulación mototaxis piratas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 32

Oaxaca, Oax.

Transportistas agremiados a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) bloquearon los principales accesos a esta ciudad y municipios conurbados para exigir el ordenamiento de los mototaxis en las colonias, así como sacar de circulación a las unidades irregulares, cuyo número se ha incrementado en meses recientes.

Guadalupe Juárez Hernández, secretario general de la CNP, demandó atención inmediata de las autoridades y aseguró que no buscan perjudicar a los ciudadanos, pero parece que es la única forma en que el gobienro de Gabino Cué atiende a los inconformes.

Aseguró que en meses anteriores han solicitado reunirse con el secretario general de Gobierno, el priísta Alfonso Gómez Sandoval, quien manda subalternos que sólo empeoran el problema, lo cual ha provocado más tensiones, señaló.

Refirió que en el municipio de San Agustín de las Juntas hay un gran número de mototaxis piratas, con la anuencia de la Secretaría de Vialidad y Transporte, que encabeza el panista Carlos Moreno Alcántara.

La semana anterior, añadió, se realizó un bloqueo en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel para exigir la detención de esas unidades. A pesar de las promesas de las autoridades, ni Vialidad ni la Secretaría de Seguridad Pública realizaron operación alguna, lo que podría provocar violencia y quema de unidades, advirtió.

Juárez Hernández indicó que con el bloqueo también demandaron al gobierno del estado contratos de obras, pues únicamente admite a otros sindicatos, principalmente de la Confederación de Trabajadores de México.

Los bloqueos duraron unas cuatro horas y se realizaron en al menos ocho puntos, entre ellos la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en el entronque que conduce al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán; en el bloque 190 Oaxaca-Istmo, municipio de Santa Lucía del Camino; en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, en el entronque del periférico con avenida Símbolos Patrios, cerca del Parque del Amor; en la subida al Cerro del Fortín y en el crucero del Instituto Tecnológico de Oaxaca.